martes, 30 de enero de 2018

La Ansiedad y algunas alternativas naturales para combatirla

No es una enfermedad es un trastorno mental que afecta nuestra actividad diaria, se puede tratar muy bien con plantas y alimentos.
El tratamiento médico sólo se recomienda si es algo muy grave como obsesivos compulsivos, o episodios traumáticos donde la medicación y antidepresivos son necesarios, la idea de los remedios caseros complementarios a un tratamiento agudo de ansiedad es mantener limpio los órganos afectados por el consumo de medicamentos, si la ansiedad por lo contrario no es algo grave, puedes integrar plantas relajantes y fortalecedoras del cerebro.

Los síntomas comunes son:
Preocupación excesiva.
Inquietud constante.
Que no se puda dejar de pensar en algo.
Agitación.
Fatiga.
Sudoración.
Insomnio.
Miedo.
Náuseas.
Palpitaciones.
Poca concentración.
Sensación de muerte.

Técnica de relajación y dienta sana
El sistema nervioso es parte de este trastorno es por eso que técnicas de relajación como el yoga, meditación, acupuntura, baños sauna, masajes, acompañado buena alimentación libre de azúcar, sal, alcohol, carbohidratos y alimentos grasos industrializados.
Aceites esenciales para masajes relajantes como la Bergamota, cedro, ciprés, enebro, geranio, jazmín, lavanda, mandarina, melisa, nardo,  palma rosa y rosa.

Remedios caseros
Alcachofas y limón: Cocinar al vapor 1 alcachofa al día, beber el agua y comer la alcachofa, agregar limón no usar sal.
Borraja: Para equilibrar el exceso de hormonas suprarrenales que se produce en una situación de estrés. Tomar en infusión una cucharada de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día.
Cacao semillas: No consumir chocolate con azúcar, se consume una semilla de cacao a día, se machaca y se agrega a un vaso de agua.
Espino blanco: Especialmente indicado para conciliar el sueño y en una situación de ansiedad personal. Tomar en infusión una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.
Ginkgo biloba: Tomar 1 taza antes de cada comida 2 a 3 veces al día en infusión.
Ginseng: Utilizado para combatir la depresión y reducir el estado de estrés personal. 
Manzanilla y menta: Tomar en infusión tres tazas al día.
Manzana: Comer manzana fresca en trozos o en zumo en el día; es preferible que sea la última cena del día, solo manzana.
Valeriana: Contra cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, etc. 
Tomar en infusión unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche.


viernes, 26 de enero de 2018

De la cocina a la salud...El tomillo

Dicen que la naturaleza es sabia, y de qué forma. Cierto es que para casi todos los males que el hombre tiene, la naturaleza siempre posee una alternativa para encontrar su cura. Prueba de ello es esta maravillosa planta que además de ser un excelente condimento de cocina, te da la oportunidad de encontrar salud y
bienestar de una forma sencilla y natural.

 
Si bien es cierto que el tomillo en tu cocina puede dar sabores sorprendentes, en tu vida diaria puede darte la oportunidad de curar muchos males.
Originario de Asia Occidental, Europa Central y norte de África, el tomillo tiene una gran variedad de especies.





Sólo por mencionar algunas de sus maravillosas propiedades, el tomillo tiene un poder antiséptico importante, por lo que puede ser aplicado en heridas abiertas.
Gracias a su acción purificante de la piel, el tomillo ayuda a equilibrar el cuero cabelludo eliminando la caspa. Cuando se padecen de aftas o gingivitis masticar unas hojitas de tomillo te ayudará a reducir la infección y el dolor. E incluso en
problemas de hongos y bacterias resistentes es capaz de eliminarlas, por ejemplo en algunos casos de vaginitis e infecciones por Cándida albicans, puede resultar un gran aliado utilizando compresas o baños de asiento. En este mismo sentido de antiséptico es ideal en casos de enfermedades de las vías respiratorias, además de que funciona como expectorante para expulsar flemas y como mucolítico, en el caso del catarro.

Gracias a sus propiedades carminativas es capaz de reducir gases y aerofagias.
Gracias a la presencia de Timol en su composición química es un excelente antirreumático y antiinflamatorio.
La naringenina que contiene favorece la circulación y reduce la  hipertensión arterial.

Sus antioxidantes lo convierten en una alternativa para prevenir y retardar el envejecimiento, así como algunas enfermedades degenerativas como el cáncer.
Ayuda a reducir las molestias de menstruaciones dolorosas.
Reduce las migrañas y combate toda clase de bichos intestinales.
En el cuidado de la piel y el tratamiento de algunos padecimientos cutáneos es una alternativa natural, como es el caso de la psoriasis, las úlceras y hasta para reducir la grasa en el rostro así como el acné.
Reduce el mal aliento, previene gripes y enfermedades de las vías respiratorias, es antitusígeno, lo cual ayuda en casos extremos, incluyendo el asma. Es capaz de sanar la conjuntivitis y por si fuera poco es un excelente afrodisíaco.
Lo importante es que para su consumo y tratamiento es necesario acudir con un especialista quien determinará la forma y dosis correcta para obtener resultados exitosos.
Aunque la otra opción es que incluyas en tu cocina diaria una ramita de tomillo, como método de prevención y salud.

Composición química del Tomillo
Aceites esenciales:
timol, carvacrol, cimol.
Alcoholes: borucol, linalol.
Terpenos: terpineno, cimeno.
Vitamina C.
Manganeso.
Taninos.
Saponinas.
Trite

Propiedades del Tomillo
Digestivo
Estimulante del apetito
Antiparasitorio
Antihelmíntico
Anticatarral
Antimicrobiano
Antiséptico
Cicatrizante
Antiespasmódico
Carminativo
Expectorante
Mucolítico
Astringente suave
Diaforético
Tonificante

jueves, 25 de enero de 2018

El nopal y sus propiedades

El aprovechamiento de las propiedades curativas de las plantas es una práctica milenaria. El caso del nopal en México, tiene un especial significado por el papel simbólico del asentamiento de los aztecas en el lago de Texcoco, dando lugar a su imperio Tenochtitlan (te, piedra y nochtli, nopal). Los aztecas lo usaban para muchos usos medicinales: para las fiebres bebían el jugo, el mucílago o baba del nopal la utilizaron para curar labios partidos, la pulpa curaba la diarrea, las espinas para la limpieza de infecciones, la fruta era usada para el exceso de bilis, empleaban las pencas del nopal como apósito caliente para aliviar inflamaciones y la raíz para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela.
Existen cerca de mil 600 especies en 122 géneros de la familia de las cactáceas, de la cual proviene el nopal. 

Propiedades alimenticias
El nopal se usa como forraje, pero igualmente se comercializan las pencas tiernas como verdura, éstas se pueden preparar en escabeche, se cocinan caldos, y sopas, en ensaladas o en guisados, en platos fuertes, como antojitos, en salsas, bebidas, postres, mermeladas y un sinfín de usos alimenticios que se le puede dar a esta planta tan rica en propiedades. Recientemente ha sido muy popular el consumo de nopales licuados con alguna fruta como medida para bajar de peso o para personas que padecen ciertas enfermedades. 

Propiedades nutricionales
En lo que respecta al valor nutricional del nopal, se puede decir que en 1 taza de nopales crudos (86 g aproximadamente) hay 2.9 g de hidratos de carbono y 1.1 g de proteína y solamente 14 kcal. Pero su principal atractivo es que contiene una gran cantidad de fibra dietética (soluble e insoluble): 2 g de fibra en una taza.

Propiedades medicinales
Se ha demostrado en varios estudios, principalmente realizados en México, las propiedades medicinales que tiene el nopal. Se les llama “propiedades medicinales” ya que ayudan a controlar la enfermedad con mayor facilidad, pero esto no significa que se hable de una curación.

Obesidad. Se ha puesto de moda que en todas las dietas se tome un jugo de nopal con naranja o alguna otra fruta. Esto se fundamenta en que gracias a la gran cantidad de fibra que tiene esta planta, ayuda retardar el tiempo en que se absorben los nutrimentos y entran a la sangre y por lo tanto facilita su eliminación. También, las fibras insolubles que contiene, crean una sensación de saciedad, haciendo que disminuya el hambre de las personas y ayudan a una buena digestión. Así mismo, las proteínas vegetales promueven la movilización de líquidos en el torrente sanguíneo disminuyéndose la celulitis y la retención de líquidos.

Diabetes e hiperglucemia. También se habla que ayuda a las personas que padecen diabetes. El nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina logrando con esto estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. Se ha comprobado científicamente el poder hipoglucemiante del nopal, es decir, como un efectivo tratamiento para la prevención de la diabetes. Se han llevado a cabo investigaciones en el Instituto Politécnico Nacional, donde se documenta que el nopal disminuye las concentraciones de glucosa en sangre. En estos estudios se ha demostrado que la ingestión de nopal antes de cada alimento, durante 10 días, provoca la disminución del peso corporal y reduce las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre.

Colesterol. En personas con colesterol elevado se ha demostrado que, el consumo de nopal, ayuda a eliminarlo evitando que se absorba gran parte de éste y así no se acumula en venas y arterias. Los aminoácidos, la fibra y la niacina contenida en el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, mientras que por otro lado, actúa metabolizando la grasa y los ácidos grasos reduciendo así el colesterol. El contenido de LDL (lipoproteína de baja densidad) en el nopal se cree que es la principal causa de que el colesterol sea expulsado del cuerpo, ya que las LDL actúan a nivel del hígado removiendo y retirando el colesterol que el cuerpo tiene en exceso. Al mismo tiempo se ha visto que esta cantidad de LDL no afecta a las HDL (lipoproteínas de alta densidad) o colesterol “bueno”. El nopal tiene una cantidad suficiente de aminoácidos y fibra, incluyendo los antioxidantes vitamina C y A, los cuales, previenen la posibilidad de daños en las paredes de los vasos sanguíneos, así como también la formación de plaquetas de grasa, y es así como también tiene un poder preventivo en relación a la aterosclerosis.

Propiedad de antibiótico. Los nopales tienen antibióticos naturales, esta propiedad está relacionada con el metabolismo ácido crasuláceo (CAM) de las plantas, el cual, en las cactáceas inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas. De ahí que tanto el consumo del nopal como la aplicación de cataplasmas de pencas de nopal tenga efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

Desórdenes gastrointestinales y digestión.  Se sabe que las fibras vegetales y los mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo así, las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones.

Las toxinas ambientales provocadas por el alcohol y el humo del cigarro que inhiben el sistema inmunológico del cuerpo, son eliminadas por el nopal. También limpia el colon ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles.



Las fibras dietéticas insolubles, absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal, además, la presencia de las fibras insolubles en el colon ayudan a diluir la concentración de cancerígenos que pudieran estar presentes.



miércoles, 24 de enero de 2018

¿Quién es quién en LAS MANZANAS?


Roja, amarilla, verde…La salud tiene un color para ti

No sé si te ha pasado, pero cuando eras niño te enseñaron que el color rojo era el color de la manzana, pero al poco tiempo creciste y te diste cuenta que también había manzanas amarillas, y pasó un poco más el tiempo y resulta que también existen manzanas verdes, y no precisamente porque no hayan madurado lo suficiente, sino porque es su color. Y entonces dices… ¿cuál es la mejor o son iguales?

Comer manzanas es saludable, porque entre muchas de sus propiedades una manzana funciona como depurativa, hipolipemiante (disminuye grasas en sangre), tonificante del sistema nervioso, mineralizante, antioxidante, hipotensora (disminuye la presión sanguínea), reductora de ácido úrico y anticancerígena.
Esto gracias a su alto contenido en pectina, una fibra soluble que ayuda a la disolución del colesterol y control del azúcar en pacientes con diabetes.

Además tiene aminoácidos como la cisteína encargada de eliminar toxinas del hígado. La glicina, un antiácido natural responsable de reforzar el sistema inmunológico. La arginina, responsable del crecimiento muscular y la reparación de los tejidos. Histidina, un vasodilatador y estimulador del jugo gástrico, enemigo de la anemia, la artritis y las úlceras.

La lisina es un necesario aminoácido para la producción de anticuerpos, la absorción de calcio y la construcción de tejidos.  Serina cumple con la función de fortalecer el sistema inmunológico. Valina, la cual favorece el crecimiento infantil, entre otros.
Además de algunos ácidos como el glutámico, que incrementa la capacidad mental, el linoleico conocido como vitamina F, el málico, oleico, palmítico y caféico.
Sin olvidar los minerales como el calcio, hierro, boro, magnesio, nitrógeno, fósforo y potasio, vitamina E, vitamina C, además de azúcares, fibras y sorbitol, una sustancia que ayuda en los problemas de intestinos.

¿Pero y los colores?
Cierto es que el pigmento que presentan las manzanas no es casualidad, pues aunque la manzana es una fruta saludable que puede ayudar a contrarrestar toda clase de males sabiéndola usar en momento y la forma correcta, también es indispensable conocer la diferencia de los colores y las propiedades que éstos aportan al cuerpo.
El color que caracteriza cierto tipo de manzana es producido por una sustancia conocida como fotoquímicos, un tipo de coloración que comprende alrededor de 600 químicos naturales que se hallan en las plantas comestibles, íntimamente ligados a la lucha contra el cáncer, y otros males. En otras palabras, este tipo de pigmentos más que darle color a la naturaleza la convierten en una fórmula secreta para mantener nuestro cuerpo sano y libre de enfermedades.

¿Cuántos colores de manzana conoces?
La clásica es la manzana roja, ésta pertenece a un grupo encargado de tener buena memoria, el corazón, el tracto urinario y previene cualquier tipo de cáncer. Propiedades obtenidas gracias a los fotoquímicos como el licopeno, las antocianinas, algunos compuestos fenólicos, flavonoides y ácido elágico.

Las manzanas amarillas tienen la peculiaridad de prevenir toda clase de cánceres, mejorar la vista, en especial la nocturna; protege el sistema cardiovascular y el sistema inmunológico.
Las manzanas amarillas tienen una concentración mayor de vitamina C, por lo que se recomiendan para el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias, además de que te pueden ayudar a reducir grasa corporal. Son ricas en carotenoides, en especial el betacaroteno un potente antioxidante previsor de enfermedades degenerativas y envejecimiento. Sin olvidar la quercetina, luteína, zeaxantina, limoneno y terpenos.

Las modernas manzanas verdes que hoy en día son parte de toda clase de jugos, refrescos y dulces comerciales, además de ser un anticancerígeno en especial de las vías respiratorias, tiene la propiedad de fijar el calcio a los huesos y dientes, mejora la vista, ayuda aprevenir los malestares de la menopausia gracias a su autocontenido de isoflavonas, refuerza el sistema inmunológico y nervioso, reduce las posibilidades de presentar depresión y problemas de estrés, y gracias a su alto contenido en hierro ayuda a combatir la anemia.

Mientras la manzana roja aporta fibra, encargada de mejorar nuestra digestión. La manzana amarilla es rica en vitamina C, por lo que se recomienda para tratar enfermedades de las vías respiratorias.
Y la verde aporta vitamina A, encargada de mejorar la vista y producir leche durante la etapa de lactancia.




Estudios realizados en la manzana demostraron que al consumir constantemente la cáscara de la manzana puedes inhibir en un 43% el cáncer. Mientras que la pulpa sólo lo hace en un 29%. Y sólo en el caso del cáncer de hígado la cáscara inhibía el 57% de células cancerígenas, mientras que la pulpa sólo elimina el 40%.




martes, 23 de enero de 2018

La Hierba que nunca debe faltar en casa. Tu mejor opción cuando hay dolor de estómago.

Hierbabuena

De seguro que tú también conoces de esta increíble hojita, pues cuando te dolía el estómago te la daban en té y su sabor entre menta y dulce además de ayudarte a sentir bien, te gustaba como para tomarte otra taza sin poner resistencia…

Se trata de la famosa hierbabuena, una planta originaria de Europa que desde su llegada a nuestro país no tardó en enraizarse en las costumbres cotidianas y hasta hoy en día es una especie muy requerida para cierto tipo de guisados o algunas ensaladas, a las que les da un toque exquisito.

Lo cierto es que esta planta nunca debe faltar en nuestro jardín o mínimo en la maceta de la zotehuela, y es que además de ser muy económica resulta sencillo su cuidado y atención.

En México la conocemos como hierba buena o “hierbabuena”, como las abuelas la llamaban, mientras que en otros lugares se le da el nombre de menta verde, sándalo de huerta o té verde.

Esto gracias a que en el lugar donde se cultiva y se utiliza se le conocen múltiples beneficios como un excelente antiespasmódico, mediante la activación de la bilis. También se ha descubierto que es un potente carminativo, es decir, actúa como estimulante de la eliminación de gases del tubo digestivo.

Es antiinflamatoria, mejora la digestión, limpia el hígado reduciendo la inflamación, ayuda a expulsar parásitos de los intestinos, reduce la diarrea y calma los cólicos estomacales y menstruales, mejorando la situación de las menstruaciones dolorosas.

Y por si fuera poco, para las personas que tienden a sufrir de calambres musculares, es una excelente opción beber una taza de té de hierbabuena, dos veces al día, para reducir y eliminar los calambres.

También es excelente para tratar gastritis, estreñimiento, infección intestinal y falta de apetito.
Todos estos beneficios los obtienes si la ingieres ya sea en té, que es la manera más común y sin endulzar con azúcar, porque de esta forma se pierden la mayoría de sus propiedades. O bien masticando las hojitas previamente lavadas, que de esta forma también te ayuda a limpiar tus dientes y desinflamar las encías en casos leves de sangrado de encías.


Además en tratamientos del sistema nervioso como depresión o ansiedad el té de hierbabuena endulzado con miel es un excelente sedante.



Otra forma de utilizar la hierba buena es de manera cutánea o superficial, es decir en lugar de tomarla, podemos aplicarla sobre ciertas partes de nuestro cuerpo; de esta forma tiene propiedades analgésicas, es decir, reduce el dolor. Además de ser antiséptica, por ello cuando hay heridas, quemaduras o contusiones, es ideal machacarla con aceite de oliva o alcohol y aplicarla directamente en la herida, de esta manera prevendrás una infección y ayudarás a reducir el dolor.

La mejor forma de obtener algún beneficio es poner a hervir una taza de agua y al soltar el primer hervor agregar las hojitas y tallos tiernos previamente lavados por espacio de 5 minutos, retirar del fuego y dejar reposar hasta que tibie.

Lo puedes endulzar con miel de abeja y beber de tres a cuatro tazas al día. Dentro de algunas alternativas medicinales como la aromaterapía el aceite esencial de hierbabuena es ideal para problemas nerviosos, como tensión, estrés, dolores de cabeza, depresión, ansiedad y otros desórdenes que provoca el no estar tranquilo. En esta situación se aplica sobre la sien del paciente acompañado de otras terapias y resulta exitoso el tratamiento.
 
El aceite de hierbabuena funciona como un estimulante para que el cuerpo normalice la segregación de hormonas, enzimas, jugos gástricos y bilis; también estimula los nervios, el cerebro, el sistema inmunológico y la circulación de la sangre.


También tiene una acción músculo-relajante y produce una disminución de tensión. Esto puede explicar su utilidad en el tratamiento de dolores de cabeza originados por la tensión.





viernes, 19 de enero de 2018

El Brócoli es poseedor de una gran cantidad de nutrientes.

El brócoli es un vegetal que lleva por nombre científico (Brassica Oleracea itálica), es una crucífera prima hermana de la col, la coliflor y la col de Bruselas; sus memorias datan de muchísimos años atrás en países mediterráneos, pero realmente fueron los italianos los que lo trajeron a América; florece en climas frescos y es un conjunto de flores carnosas verdes en forma de ramilletes con un tallo grueso y comestible que nos ofrece distinta textura y sabor; está considerado entre los llamados súper alimentos –superfoods– esto debido a sus grandes propiedades antioxidantes y nutritivas.

Posee grandes cantidades de vitamina C, de ácido fólico y calcio; vitamina A y E, además hierro y fibra; abundan en el brócoli fitonutrientes que actúan como antioxidantes desarmando a los radicales libres antes de que puedan hacer daño a nuestras células, a la vez que sus propiedades todavía van más allá, haciendo que nuestros genes aumenten la producción de enzimas que ayudan a desintoxicar el cuerpo y a eliminar los compuestos que lo pudieran amenazar.

Se ha demostrado en estudios que los fitonutrientes de las crucíferas como el brócoli contienen el indole-3-carbinol, que ha mostrado ser un gran anticancerígeno que actúa deteniendo no solamente el crecimiento de los tumores de seno, sino también la metástasis de las células cancerosas (el movimiento de las células enfermas a otras partes del cuerpo); ayuda en contra del cáncer de próstata en el hombre; siendo rico en flavonoides el brócoli también ayuda a prevenir el cáncer de ovarios y con sus fitoquímicos el cáncer de vejiga.

Recientes investigaciones nos indican que el brócoli tiene un gran efecto benéfico cuando se trata de eliminar a la bacteria helicobacter pylori; que es la causante en muchos casos de provocar úlceras y gastritis.

Si cuando compremos el brócoli no lo vamos a utilizar en el momento, pues entonces sin lavar y limpiar debemos meterlo en bolsas grandes, perforadas y guardar en el refrigerador en la parte de abajo y se conservará fresco por espacio de 3 a 5 días; o bien, también podemos separar los ramilletes, limpiarlos y meterlos en agua hirviendo por unos minutos (escaldar), dejarlos enfriar, y también guardar en bolsas grandes perforadas y congelar para
ser consumido cuando te apetezca.


Lo mejor es prepararlo crudo, al vapor o hervido tratando de esta forma que se conserven sus propiedades; aderezándolo con aceite de oliva y un poco de limón.




Propiedades Nutrimentales
Fibra Dietética: 2.4 gramos
Proteína: 2.3 gramos
Carbohidratos: 4.3 miligramos
Vitamina C: 49 miligramos
Además de vitamina A y E
Ácido fólico: 53.3 miligramos
Calcio: 89 miligramos
Hierro: 0.9 miligramos






jueves, 18 de enero de 2018

La Sábila al servicio de la salud y la belleza



La sábila (Aloe Vera) es una planta con grandes propiedades tanto curativas como en el terreno de la cosmética, es una planta rica en minerales y vitaminas puestas al servicio de la salud y la belleza.



Lo que conocemos como Sábila es una planta de origen africano llegada a México luego de la Conquista, de la cual ya se tenía conocimiento de sus usos medicinales en el Viejo Continente.
Los especialistas consideran que esta planta posee sus mejores propiedades nutritivas de los 2 a los 3 años de vida. Es por ello que en muchos tratamientos, ya sea caseros e industrializados, recurren a las plantas más tiernas.



La sábila posee 200 fitonutrientes en plan activo, 20 minerales, 18 aminoácidos,12 vitaminas, enzimas, agua en su mayoría y 75 nutrientes conocidos.
Algunas versiones no recomiendan que el jugo de sábila sea tomado de manera natural, y una de las razones primordiales es porque según el líquido se oxida y pierde sus nutrientes.

Esto es falso, el jugo se oxida desde el momento en el que entra en contacto con el oxígeno del aire, lo cual le sucede a todos los jugos, pero esto no le resta las propiedades con las que cuenta. Lo que recomendamos es tomarlo casi al momento de prepararlo,
debido a que si se deja reposar puede adquirir un sabor más amargo.

Ayuda a estabilizar la presión sanguínea y reduce los triglicéridos. Además es un antioxidante, combate el cáncer, especialmente el cáncer colorrectal (cáncer de colon), el síndrome de colon irritable, el reflujo, limpia el tracto intestinal y el estreñimiento y reduce el riesgo de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y activa la circulación alcalinizando el cuerpo.

No sólo la belleza se ve beneficiada con sus propiedades, sino también tu salud.
Posee un efecto calmante en quemaduras menores, incluyendo las de sol y es auxiliar en heridas y diversas afecciones cutáneas, como manchas en la piel, previene las estrías y ayuda a mejorar su apariencia.




Beber el aloe vera proporciona fuerza vital y resistencia física y es utilizado como sustituto saludable de las bebidas energéticas, ya que oxigena la sangre y le da energía a las células.





Disfruta un exquisito aguacate... conoce sus beneficios y propiedades.


El fruto del aguacate es uno de los alimentos más apreciados por todos nosotros: el árbol del aguacate (árbol y fruto reciben el mismo nombre) proviene de la zona de México y Centroamérica, donde comenzó a cultivarse hace miles de años, y desde ahí su cultivo se ha extendido a muchos países del mundo.
 Durante mucho tiempo el aguacate ha sido hecho a un lado erróneamente del concepto de alimentación sana debido a su alto contenido en grasas.

Las propiedades del aguacate
El aporte calórico del aguacate es alto si lo comparamos con otras frutas, ya que por cada 100 gramos de aguacate nos puede aportar unas 200 calorías aproximadamente.

El aguacate es muy rico en aceites vegetales (la mayoría de las grasas que contiene son monoinsaturadas, como el ácido oleico, y también contiene una buena cantidad de Omega 3), que son las que dan ese gran aporte calórico. Su contenido de carbohidratos es bajo, y el proteínas es puramente anecdótico. En cuanto a la fibra, contiene alrededor de un 2,5% que dan ese gran aporte calórico.

En relación a los micronutrientes, el aguacate destaca por ser rico en potasio (contiene bastante más cantidad de potasio que un plátano, que es el alimento más típico al que hacemos referencia cuando hablamos de este mineral) y por realizar un aporte moderado de magnesio. El aguacate también contiene una buena dosis de vitaminas del grupo B y la antioxidante vitamina E.

Los beneficios del aguacate
¿Por qué debería el aguacate formar parte de nuestra alimentación? En el caso de que nos encontremos realizando una dieta para pérdida de peso, el aguacate consumido de forma moderada puede ser un gran aliado, ya que su alta cantidad de grasas vegetales nos hará sentir saciados durante mucho tiempo. Estas grasas monoinsaturadas, además, son una buena manera de mejorar los niveles de testosterona de forma natural, así que los deportistas deben tomar  nota de ello.

Su buen aporte de potasio lo hace importante para el buen funcionamiento del sistema muscular, y el magnesio junto con la vitamina B6 favorecen a nuestro sistema nervioso. Su buen aporte de carotenoides también nos ayuda a mejorar nuestro sistema inmunológico.

El aguacate además puede ayudarnos a controlar nuestros niveles de colesterol: según un estudio publicado por la Asociación Americana del Corazón el grupo que consumía un aguacate al día dentro de una dieta moderada en grasas consiguió mejores marcadores del colesterol LDL, del colesterol total y de los triglicéridos que los otros dos grupos que participaron en el estudio (uno con una dieta moderada en grasas pero sin aguacate, y otro con una dieta baja en grasas).







viernes, 12 de enero de 2018

El ph de los alimentos ácidos y alcalinos

Para que nuestras células trabajen de forma correcta y apropiada su pH debe ser ligeramente alcalino. En una persona que esté en perfecto estado de salud el pH de la sangre debe estar entre 7,35 y 7,45. En todo momento la sangre se está auto-regulando para no sobrepasar el pH de la franja anteriormente citada y no entrar en acidez metabólica, garantizando así el buen funcionamiento de las células de nuestro cuerpo, para un óptimo metabolismo. Las células que componen nuestros órganos obtienen las bases que neutralizan la acidez de nuestra sangre sobre todo después de haberse efectuado la metabolización de los alimentos alcalinos ingeridos.

Lo importante  es el Equilibrio del pH del cuerpo, debido a que nuestra forma de vida y hábitos alimenticios están pervertidos por décadas de publicidad e intereses creados de las industrias alimentarias y otras “cargas de estrés”, nuestro ph tiene tendencia a ser ácido. El exceso de alimentos ácidos y la falta de alimentos alcalinos en nuestra dieta son clave en la tendencia del pH de nuestros sistemas.

Aquí es donde se establece la dualidad entre la alimentación alcalina y la acidificante para lograr estar en perfectas condiciones de salud.

¿QUÉ ES LA ALCALINIDAD Y LA ACIDEZ?
Todo elemento de la naturaleza reacciona en forma ácida o alcalina, este resultado se mide a través de una escala llamada pH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el pH 7 un pH neutro.
Es importante saber cómo afectan la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que tus células funcionen en forma correcta y adecuada su pH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el pH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45.

Constantemente la sangre se encuentra auto-regulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo obtiene las bases para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización de los alimentos.

¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA ACIDEZ Y LA ALCALINIDAD CON LOS ALIMENTOS?
La verdad mucho, ya que los alimentos al igual que aportan macro y micronutrientes necesarios para la vida, aportan la acidez y alcalinidad necesarios para vivir sanos.

Uno de lo minerales más importantes para neutralizar la acidez de la sangre es el CALCIO, es decir que si tu alimentación tiende a ser ácida, tu organismo sacará de tus huesos, dientes y tejidos el calcio suficiente para neutralizar esta acidez, por lo tanto te puede ocasionar una desmineralización que te puede llevar a sufrir problemas de salud como: osteoporosis, caries, uñas frágiles y quebradizas, anemia, debilidad, problemas digestivos, etc.

En este punto es donde se establece la disyuntiva entre la alimentación alcalina vs. alimentos acidificantes para lograr estar sanos.

Los alimentos provocan una reacción ácida o alcalina que se ve reflejada en el pH de la sangre, independiente del pH interno de cada alimento, por eso podemos clasificar a los alimentos de la siguiente manera:

• Alimentos que alcalinizan la sangre:
– El agua
– Frutas (naranja, plátano, uva, cereza, toronja, mango, sandía, limón, lima, etc.)
– Verduras (arvejas, espinaca, tomate, lechuga, calabaza, papas, repollo, brócoli, espárragos, etc.)
– Semillas
– Clorofila de las plantas
– Cereales integrales
– Miel



• Alimentos que acidifican la 
sangre:
– Carnes (de vaca, langosta, pollo, cerdo, pescado,etc.)
– Lácteos (helado, queso, yogur, etc.)
– Alimentos procesados, envasados/enlatados, cocinados
– Cereales refinados
– Azúcar blanca
– Sal refinada
– Harina refinada y todos sus derivados (productos de panadería, pastas, galletitas)
– Café
– Té
– Refrescos
– Alcohol
– Cigarros
– Medicinas



Esto no quiere decir que destierres por completo estos alimentos de tu dieta, en absoluto, simplemente consúmelos con moderación.



miércoles, 10 de enero de 2018

Cuida tu alimentación para tener un optimo nivel de colesterol

¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida. Se encuentra en las membranas celulares de nuestros organismos, desde el sistema nervioso al hígado y al corazón. El cuerpo necesita colesterol para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D, y otras sustancias. Sin embargo, el aumento del colesterol en la sangre y su depósito en las arterias puede ser peligroso y producir ateroesclerosis (estrechamiento o endurecimiento de las arterias por depósito de colesterol en sus paredes).

¿Dónde se produce el colesterol?
Una parte importante del colesterol de nuestro organismo se produce en el hígado. El resto es aportado a través de la dieta y del colesterol presente en la bilis, parte del cual se vuelve a absorber en el intestino.

Colesterol, ¿bueno o malo?
El colesterol es insoluble en los medios acuosos, por lo que se transporta en las lipoproteínas, constituidas por una parte lipídica o acuosa y otra proteica. Existen dos tipos diferentes de lipoproteínas que trasportan el colesterol en la sangre:
Lipoproteínas de baja densidad o LDL, que también se conocen como colesterol “malo”. Son las lipoproteínas encargadas de transportar el colesterol a los tejidos para su utilización, incluyendo las arterias. La mayor parte del colesterol en sangre es colesterol LDL (c-LDL). Cuanto mayor sea el nivel de colesterol LDL en sangre, mayor es el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Lipoproteínas de alta densidad, o HDL, también conocidas como colesterol “bueno”, porque son las encargadas de recoger el colesterol de los tejidos y transportarlo al hígado para su eliminación a través de la bilis. Un nivel bajo de colesterol HDL (c-HDL) aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

¿A qué se debe el colesterol elevado?
Son varias las causas que pueden elevar los niveles de colesterol. Algunas de ellas no se pueden modificar, pero la mayoría sí pueden cambiarse.

Causas que no se pueden cambiar
Herencia.  La cantidad de colesterol LDL que fabrica su cuerpo y la rapidez con que se elimina viene determinada en parte por los genes. El colesterol elevado puede afectar a familias enteras. Sin embargo, existen medidas para bajarlo.

Edad y sexo. El colesterol empieza a elevarse hacia los 20 años y continúa subiendo hasta los 60 o 65 años. El colesterol en los hombres tiende a ser más alto antes de los 50 años que el de las mujeres con esa misma edad. Pero después de los 50 ocurre lo contrario. Los niveles de colesterol LDL en las mujeres tienden a subir con la menopausia.

Causas que puedes cambiar
Dieta. Tres nutrientes de la dieta pueden elevar los niveles de colesterol LDL:
– Grasa saturada, un tipo de grasa que se encuentra en los alimentos de origen animal y en algunos aceites vegetales como el de coco.
– Ácidos grasos “trans”, se encuentran principalmente en alimentos elaborados con aceites y grasas hidrogenadas como el pan, snacks, galletas, palomitas de microondas, helados y papas fritas de sobre.

– Colesterol que procede solamente de productos de origen animal.
Es importante saber que las grasas saturadas dentro de su dieta son las que más suben los niveles de su c-LDL. Dietas con demasiada grasa saturada, ácidos grasos “trans” y colesterol son la principal causa de aumento de colesterol en sangre. Y contribuyen de manera determinante en el elevado número de infartos de miocardio.

Sobrepeso 
El exceso de peso tiende a aumentar su colesterol LDL. También aumenta los triglicéridos y baja el colesterol HDL. Perdiendo algunos kilos cuando hay sobrepeso ayudamos a bajar el colesterol LDL y los triglicéridos, y al mismo tiempo subimos el colesterol HDL.


¿Cuál es el riesgo del colesterol elevado?
El aumento en las cifras de colesterol en sangre y su depósito en las arterias origina la enfermedad ateroesclerótica cardiovascular que es la principal causa de mortalidad. La enfermedad ateroesclerótica incluye la enfermedad coronaria (angina e infarto de miocardio), cerebrovascular (infarto cerebral o ictus) y la enfermedad arterial periférica (claudicación o dolor en las piernas). El colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, junto con el tabaco, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
También puede ser causa de enfermedad cardiovascular el aumento de los triglicéridos y un colesterol-HDL bajo.

Este proceso puede suceder en los vasos sanguíneos de cualquier parte del cuerpo, incluyendo las arterias del corazón (arterias coronarias). Si las arterias coronarias se bloquean por la placa de ateroma se impide que la sangre lleve el oxígeno y los nutrientes suficientes al músculo cardiaco. Esto produce dolor en el pecho o angina. Algunas placas con mucho colesterol se hacen inestables, tienen una fina cubierta y pueden romperse, liberando colesterol y grasa en el torrente sanguíneo, lo que puede causar un coágulo o trombo sobre la placa que impide el flujo de la sangre en la arteria causando un infarto de miocardio.