martes, 27 de febrero de 2018

Tés, Tisanas e Infusiones ¿Cómo se deben preparar?

La herbolaria tiene memorias muy extensas que abarcan civilizaciones enteras por todas partes del mundo, indios, aztecas, mayas, egipcios y un sinfín de empíricos hombres y mujeres que a través de los tiempos fueron acumulando conocimiento real y funcional para sanar a su gente, para defenderse de las enfermedades comunes y no tan comunes; sabiduría que ahora es tan funcional en el naturismo.

Existen distintas formas de obtener los principios activos de una planta y en muchas de las ocasiones las literaturas no son tan explícitas y nos confunden al referirse a los tés, a las tisanas, decocciones, cocimientos, cocciones, infusiones y a las maceraciones.

Por principio de cuentas debemos entender que el agua es el disolvente por excelencia en este planeta Tierra y que esta agua puede funcionar en frío o caliente.
Una Tisana es una bebida medicinal que resulta del cocimiento ligero de una o varias hierbas en agua.
Un Té es una infusión preparada con cualquier hierba.

Una Infusión es la acción de tratar con agua caliente, hasta el punto de ebullición, una planta, especialmente sus hojas y sus flores para extraer de ellas sus principios activos solubles.




Entonces de acuerdo a estas definiciones un Té, una Tisana y una Infusión serían lo mismo y podemos utilizar una planta o varias de ellas mezcladas, en cuyo caso potencian su poder si quien lo hace tiene el conocimiento necesario para no bloquear su poder sanador o para no intoxicarse, además algunas de estas hierbas pueden tener la misión principal de hacer más llevadero el sabor en el caso de que sepan muy mal y si vamos a endulzar siempre debemos hacerlo con una buena miel de abeja y nunca con azúcar refinada.

Cocimiento, decocción o cocción es lo mismo, pero este procedimiento se utiliza por lo general con las partes más duras de las plantas o de los árboles como son: la corteza, las semillas, los tallos y las raíces.

Macerar o maceración: es la acción de sumergir en agua fría alguna sustancia sólida en un líquido durante algún tiempo que puede ir de algunas horas o varias semanas para reblandecer y/o para extraer de ella las partes solubles.

Así que no más confusiones y a partir de ahora gocemos de las propiedades curativas de las plantas y también con algunas de ellas disfrutemos de su delicioso sabor.

CÓMO SE PREPARA UN TÉ, TISANA O INFUSIÓN
Colocar agua en una tetera y llevar el agua a punto de ebullición (hervir) y entonces agregamos las hierbas (que serán por lo regular hojas y/o flores), tapamos y apagamos el fuego.  Hay que dejar reposar alrededor de 10 o 15 minutos y debemos revolver a los 5 minutos (noten cómo el agua cambia de color). Podemos precalentar las tazas en el microondas antes de servir el té –para que se conserve la temperatura de la infusión– colar y servir, si así lo deseamos endulcemos con miel.
Este preparado debe beberse en un máximo de 24 horas.

PROCEDIMIENTO MEDIANTE DECOCCIÓN, COCIMIENTO O COCCIÓN
Colocar las hierbas (por lo regular serán las partes más duras como la corteza, semillas, tallos o raíces) en algún recipiente, cubrir con agua fría; un litro dependiendo de las indicaciones  del médico naturista.

Someterlas al fuego y sin tapar el recipiente (que no debe ser de aluminio) esperar el hervor, bajamos el fuego y esperamos entre 20 y 30 minutos o hasta que el agua se haya reducido a la mitad.

Dejar que se enfríen en el mismo recipiente, colar en una jarra y beber según las instrucciones de su médico naturista.

Este preparado debe beberse en un máximo de 24 horas.

jueves, 22 de febrero de 2018

La Manzana...La Reina de las frutas

La manzana es un fruto muy sabroso y deriva de la familia de las rosáceas (Malus conmmunis melo). Las manzanas tienen su origen en el centro de Asia y se remontan al Neolítico; en la actualidad hay alrededor de 2.000 variedades de manzanas.



El árbol de la manzana (manzano) puede crecer hasta 8 metros de altura y se caracteriza por poseer hojas simples con bordes dentados, con flores compuestas de pétalos color blanco con un toque de rosa claro.
Esta fruta crece todo el año, aunque su período de maduración natural es desde finales de agosto hasta principios de septiembre. Tras recogerse el fruto, las manzanas se almacenan en ambientes húmedos y a bajas temperaturas.

Nutrientes y beneficios de la manzana
El 85% del peso de una manzana es agua y el resto se compone de hidratos de carbono y vitaminas como la A, C, B1, B2 y vitamina E.

Esta fruta contiene muy poca grasa y proteína (100 gramos de manzana contiene 40 kcal, 10 gramos de azúcar, una gran cantidad de potasio, cítrico y málico).

Éteres, taninos, alcoholes y aldehídos también están presentes, tanto en la pulpa como en la piel de la manzana,  así como un gran número de terpenos, que crean los olores y sabores de manzanas infinitas y diversas.

Las principales propiedades de la manzana
En este sentido, nutricionistas y expertos en la materia afirman que son diversos los beneficios que aporta la manzana en la dieta diaria. Entre ellos, hay 11 que destacan.

- Combate el estreñimiento (cuando es cocida).
- Una manzana al día puede combatir el asma.
- La piel de manzana tiene propiedades anti-tumorales.
- Es un remedio natural para la diarrea y el estreñimiento.
- Las manzanas ayudan a disminuir la glucemia (niveles de azúcar en sangre) y, como consecuencia, la diabetes.
- Purifican el cuerpo
- En el uso cosmético sirven para tonificar la piel, suavizar y prevenir la aparición de arrugas.
- Previenen niveles altos de colesterol, enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.
- Combate la falta de apetito, cansancio y nerviosismo.
- Hace más fácil la digestión, protege las membranas de la boca y del intestino.
- Ayuda en el fortalecimiento de uñas y cabello.






lunes, 19 de febrero de 2018

Alimentos que debes evitar después de las 7 de la noche

La comida que ingerimos antes de ir a la cama tiene una relación directa con la calidad de nuestro sueño.


En la calidad de nuestro sueño, nuestra alimentación juega un papel fundamental. Al igual que existen alimentos que ayudan a dormir mejor, algunos otros no ayudan a este objetivo por lo que es recomendable evitarlos en la cena.

Digestiones pesadas, insomnio o problemas estomacales es lo que puedes encontrarte si comes estos siete alimentos poco antes de ir a dormir.

Los lácteos
Puede que alguna vez hayas escuchado que un vaso de leche es el mejor remedio contra el insomnio. Sin embargo, por mucho que te gusten los lácteos lo mejor es que evites tomarlos por la noche ya que el caseinato de calcio puede provocar un exceso de ácido en el estómago y ser difícil de digerir.






Las naranjas y otros cítricos

Ya lo dice el refrán: "La naranja por la mañana oro, al mediodía plata y por la noche mata". El alto nivel de acidez de estos cítricos puede causar pesadez, digestiones pesadas y acidez estomacal si se toma de noche. Aunque sus efectos no son los mismos para todas las personas, lo mejor es que te olvides de las naranjas, las mandarinas o incluso el zumo antes de ir a dormir.

                                        
La carne roja



Al estar cargada de proteínas y grasas, la carne roja tiene una digestión más lenta y pesada que puede provocar molestias a la hora de dormir si se consume por la noche. Lo mejor es optar por carnes más ligeras como las de ave o sustituirlas por pescado



La pasta
Es mejor dejar los carbohidratos para el día ya que son saciantes y proporcionan energía, convirtiéndose en un alimento perfecto para deportistas. Pero consumir pasta, arroz o alimentos de este tipo poco antes de ir a dormir puede provocar que se gane peso con más facilidad y problemas estomacales debido a su lenta digestión.

La lechuga
La lechuga, y las verduras crudas en general, tienen un alto contenido en vitaminas y también en fibra. Esta última puede complicar las digestiones de algunas personas si se toma poco antes de ir a dormir, provocando los temidos gases o la hinchazón. Aunque las ensaladas son una opción perfecta para la cena, si quieres sentirse aún más ligero lo mejor es que optes por verduras cocinadas al vapor.

El chocolate
Este alimento, la perdición de los más golosos, puede crear problemas si se come por la noche. Además de las calorías que aporta, el chocolate contiene cafeína y nutrientes que llenan el cuerpo de energía, especialmente si es negro.

El melón
Esta es, sin duda, la fruta estrella del verano ya que nos refresca de una manera natural con su sabor dulce y su alto
contenido en agua. Pero el melón tiene además propiedades cucurbitáceas que, según algunos expertos en nutrición, pueden ocasionar problemas digestivos si se toma antes de dormir. Su alto contenido en agua también puede provocar que se diluya el ácido del estómago, dificultando la digestión, si se toma en grandes cantidades.












jueves, 15 de febrero de 2018

La Manzanilla, una maravilla

Dentro del conocimiento herbolario popular la manzanilla tiene un lugar importante gracias a toda la gama de propiedades terapéuticas que tiene en función de nuestros males, y es que desde el aroma que destila, el sabor y los nutrientes que la componen, no es casualidad que sea una de las hierbas consentidas en casi todos los hogares.

Decía mi abuela: ¿te dejó el novio?, una taza de té de manzanilla. Y es que esta propiedad es poco conocida, pues aunque en su momento el té de manzanilla me hacía sentir bien, la manzanilla tiene un efecto calmante, desde el aroma hasta la composición han demostrado que esta maravilla natural tiene poderes sedantes,incluso se recomienda unos minutos antes de ir a dormir en personas que padecen de insomnio, o bien en aquellas mujeres que suelen presentar menstruaciones dolorosas, gracias a este efecto es más fácil desaparecer o aminorar los cólicos, esto gracias a sus propiedades antiinflamatorias.


En casos de sinusitis y problemas alérgicos es de gran ayuda, ya que favorece desinflamando las membranas y lubrica nuestras fosas nasales.




Y en casos de hemorroides la manzanilla utilizada como baño de asiento ayuda a desinflamar la zona dolorida y a mejorar las evacuaciones.





La manzanilla también es utilizada cuando tenemos algún problema de las vías respiratorias, resfriado, bronquitis e incluso asma, esto es gracias a que cuenta con características antibacterianas y antialérgicas, las cuales ayudan a combatir de manera natural toda clase de bichos que causan este tipo de enfermedades, además de que en el caso del asma ayuda a relajar los bronquios permitiendo una mejor respiración, inclusive es capaz de controlar la fiebre alta.

Tiene una potente función diurética, la cual nos ayuda a sacar los líquidos, evitando edemas.


La mejor forma de conservar la manzanilla para tenerla a la mano es dejándola secar y guardándola en un frasco de vidrio con tapa, en la alacena.O bien al comprar té de bolsita verificar que esté libre de cafeína.




En los últimos estudios que se han realizado sobre esta maravillosa hierba se encontró que es una planta rica en ácido caféico y flavonoides, los cuales son antioxidantes capaces de prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer.

Y la clásica de la manzanilla, su poder digestivo, por ello resulta muy efectiva en casi cualquier malestar estomacal, ya que además de desinflamar favorece la digestión y limpia nuestro estómago.

Puede calmar la náusea y el vómito y ayuda a reducir la gastritis y la úlcera, pues resulta un potente cicatrizante.

De tal forma que si llegaras a presentar alguna herida, fístula lesión podrás utilizarla de manera tópica o como enjuague y la herida sanará mucho más rápido. Cuando la salud puede llegar a la belleza…
Pero además de cuidar nuestra salud es una fiel compañera de la belleza, ya que si se utiliza como enjuague después del baño diario ayuda a clorar de manera natural y sin repercusiones el tono del cabello. Y si padeces de caspa o problemas seborreicos, estos desaparecerán.


Limpiar nuestro rostro todas las noches con el té de manzanilla a manera de loción nos permitirá que nuestra piel luzca siempre joven y bella, además de que retardará el envejecimiento y en casos de acné, reducirá el problema de manera considerable.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Las frutas del AMOR

La palabra afrodisíaco tiene origen divino pues proviene del nombre Afrodita, diosa griega del amor, la belleza, el deseo y la reproducción. En la antigüedad, la cualidad afrodisíaca de algunos alimentos la determinaba la morfología de los mismos, ese es el caso del  plátano, que por su forma fálica refería al poder sexual. Hoy en día, gracias a la química se conoce la composición molecular de la fruta y científicamente está comprobado que el plátano es rico en potasio y vitamina B, determinantes en la producción hormonal sexual.

El Aguacate
El origen de su nombre (del azteca ahuacatl) significa testículo que de inmediato infiere a lo sexual, además al partir la fruta, su forma sugiere la zona erótica femenina. Esa relación de la forma del aguacate con la vida azteca eran indicios que se mantenían con fuerza en la mente de los indígenas y que los llevaba a pensar del poder erótico y afrodisíaco del alimento. Sin embargo, los nativos a pesar de relacionar la fruta de manera inconsecuente, no se alejaban mucho de la realidad al poner cualidades poderosas en el significado del aguacate, pues este posee nutrientes que aumentan el nivel de vitaminas en el organismo y proporcionan fuerza y energía al momento del acto sexual. Esta fruta es rica en grasa vegetal, vitamina A, B1, B2, B3, ácidos grasos y proteínas minerales.

La Cereza
Al contar con un alto contenido de vitamina B1, su atributo afrodisíaco aparece pues la vitamina B1 actúa directamente en el metabolismo del oxígeno y potencia la función cardiaca, convirtiéndose en una aliada excepcional en el momento del acto sexual pues es ahí cuando más se necesita oxigenación. Por otro lado, según la tradición china, la cereza es una fruta rica en “qi” un energizante espiritual que estimula la función sexual en el hombre. Es un alimento con alto porcentaje de Betacaroteno, vitaminas C, E, Potasio, Magnesio, Hierro, Ácido Fólico y fibra, además contiene melatonina, un antioxidante que ayuda en la regulación del ritmo cardiaco.

El Higo

Es una fruta mediterránea que ha estado presente en muchas culturas, en la hindú representa la fuerza y la vida, en Mesopotamia, su árbol era considerado el árbol del conocimiento y en el cristianismo y judaísmo, según El Génesis, el higo fue el primer árbol de frutos que Dios creó en el Edén.
Es otra de las frutas a la que, debido a su forma y color, se le han atribuido propiedades afrodisíacas. Según la cultura egipcia, la semejanza que tiene con la vulva potencializa el apetito sexual. Su color rosa del interior alude a la vagina de la mujer y su textura aterciopelada es comparada con la suavidad de la piel. Por otro lado, esta fruta es rica en vitaminas A, B1, B2, B3 y C, contiene Ácido Cítrico, Potasio, Magnesio y Calcio, estos proveen al organismo de una gran dosis energía ideal para una noche de amor desenfrenado.

La Piña
Es una de las frutas tropicales más jugosas y deliciosas, también relacionada con poderes afrodisiacos, tanto que es utilizada en tratamientos homeopáticos contra la impotencia sexual. Es un alimento rico en carbohidratos de absorción lenta, contiene fibra, Potasio, Yodo, vitaminas A, B y C.
Los indígenas la llamaban “ananá” que significa fruta excelente, hoy en día en algunos países se le denomina de la misma manera. La piña no es una fuente significativa de energía, no obstante es rica en vitaminas, además tiene propiedades anticoagulantes y aumenta la libido.

El Plátano
Se trata de una fruta muy rica en potasio y vitamina B, los cuales incrementan el deseo sexual y son imprescindibles para la buena creación de las hormonas sexuales. Además, aporta mucha energía, potencia la sensación de felicidad y contienen enzimas y minerales que, especialmente, aumentan la libido del hombre.

El Mango
Esta fruta tropical tiene un sabor delicioso, pero además contiene elevadas cantidades de vitamina E, la cual favorece la regulación de las hormonas sexuales e incrementa el deseo sexual. Pero esto no es todo, también mejora la producción espermática por su riqueza vitamínica y, al contener triptófano, permite la liberación de la serotonina, que es conocida como la hormona del placer y la felicidad.





La Sandía
El secreto de sus propiedades afrodisíacas se encuentra en un fitonutriente que contiene que se llama citrulina, el cual tiene la capacidad de relajar los vasos sanguíneos y actuar favorablemente contra la disfunción eréctil ayudando a que la erección sea más potente y fuerte. Este dato fue señalado por investigadores de la Universidad de Texas, quienes aseguraron  que la citrulina se encuentra mayormente en la parte blanca de la carne de la sandía.

La Fresa

Además de que su color y forma nos resultan muy eróticos, debes saber que son consideradas unas de las mejores frutas afrodisíacas porque al ser ricas en vitamina C consiguen estimular las llamadas glándulas endocrinas y el sistema nervioso, lo cual aumenta nuestra receptividad ante los estímulos sexuales y nos ayuda a subir la libido.







martes, 13 de febrero de 2018

La Naranja además de antioxidante, posee vitaminas que fortalecen tu cuerpo


En sus once gajos se encierran las propiedades curativas de esta fruta que es considerada como la reina de los cítricos, siendo una de las más buscadas en épocas de frío debido a su alto contenido de vitamina C.




La naranja es un fruto que tiene muchas memorias de grandes culturas y que finalmente no es de aquí, no es de allá, que no tiene patria y que hoy por hoy es habitante de todo el mundo.

Los árabes y los persas la tienen en sus escritos, la mitología griega nos menciona a Hércules involucrado en un trabajo que consistía en el robo de unas manzanas de oro (eran naranjas); en China, mediante escritos de Confucio, también se tienen datos de ella; en la India, en el Imperio Romano (Italia), en España y actualmente en América Latina, en donde han aparecido nuevas variedades de ellas con un sabor dulce y por demás exquisito.

El árbol del naranjo crece con mayor facilidad en climas tropicales y subtropicales -ya que no soportan el frío–, puede llegar a alcanzar hasta 13 metros de altura con unas hojas ovales de color verde con ramas protegidas por espinas y hermosas flores blancas y aromáticas llamadas de azahar.


Esta fruta es fortalecedora del sistema inmunológico debido a su alto contenido de vitamina C, pero siendo ésta hidrosoluble el cuerpo no la puede almacenar y cualquier sobrante lo expulsa por medio de la orina, por lo que no sólo debemos comer naranjas en época de frío sino siempre; de esta forma muchas enfermedades, incluyendo típicas invernales, se mantendrán alejadas.

Para aprovechar al máximo sus beneficios debemos consumirla alejada de cualquier otra comida no frutal para evitar fermentaciones malsanas que lejos de ayudar perjudicarían; la naranja, como desayuno, funciona depurativamente eliminando sustancias tóxicas del cuerpo, al igual que sus otros cítricos hermanos, que ayudan a mantener al cuerpo en un peso adecuado, proporcionando de forma natural potasio y sodio, equilibrando así a las células.

El jugo de naranja es un poderoso antioxidante que debe beberse de inmediato al momento de su preparación y nos ayuda a mantener óptimamente los vasos sanguíneos, a conservar en buen estado tanto de dientes como huesos, también aumentando la resistencia del organismo a todo tipo de infecciones; y si la consumimos con todo y su piel –bagazo– nos aporta una muy buena cantidad de fibra que favorece el tránsito intestinal, combatiendo de esta forma el estreñimiento.

Propiedades Nutricionales (100g)
Agua 82.30 g
Energía (1) 63 kcal
Ácidos grasos saturados 0.035 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0.055 g
Proteínas 1.30 g
Lípidos (grasas) 0.30 g
Cenizas 0.60 g
Carbohidratos 15.50 g
Fibra 4.5 g
Calcio 70 mg
Hierro 0.80 mg
Fósforo 22 mg
Potasio 196 mg
Magnesio 14 mg
Sodio 2 mg
Zinc 0.11 mg
Cobre 0.057 mg
Selenio 0.7 mg
Tiamina 0.100 mg
Riboflavina 0.050 mg
Niacina 0.500 mg
Vitamina C 71.0 mg
Vitamina B6 0.093 mg
Total Folatos 30.0 mcg
Vitamina A 250 UI 









lunes, 12 de febrero de 2018

El Agua...Como fuente de salud debemos volver a lo natural

Las plantas, los animales, el hombre y la tierra están sometidos consciente o inconscientemente a reglas que dicta la naturaleza y siempre que algo o alguien se aparta de ellas sufre tarde o temprano la consecuencia de sus actos; usar el agua como medicina es regla divina que brinda salud y bienestar.

Si no regresamos nuevamente a lo natural cada día que pase será más tarde e iremos empeorando irremediablemente, ya que lo químico sintético ha venido poco a poco sustituyendo a la naturaleza misma; y en nombre de la ciencia, de los avances científicos y de los grandes intereses económicos de unos cuantos
 -utilizando una publicidad despiadada y constante–, se han apoderado de la voluntad de la gente enviciando su paladar y enfermando su cuerpo con cualquier cantidad de bebidas, que lejos de hacernos un bien, están cavando la tumba prematura de nuestra vida.

Refrescos de toda variedad y sabores que se amparan con etiquetas y publicidad engañosa, haciéndonos creer que contienen fruta y que con su gas carbónico una vez en el estómago pasa a la sangre envenenando al cuerpo; bebidas energéticas que excitan el sistema nervioso al proporcionar aparente energía y euforia, pero que dañan seriamente a la salud de quien las consume y más todavía si éstas son mezcladas con alcohol, ya que se corre el riesgo de sufrir un paro cardiaco; agüitas de colores azucaradas que siembran el cimiento de la diabetes y bebidas alcohólicas que inflaman los órganos internos, dañan la sangre, los nervios y el cerebro.

Nuestro organismo es parte de la naturaleza y está íntimamente ligado a ella, por lo que para conservar nuestra salud debemos volver a lo natural y nada más natural que el agua pura.


El agua constituye entre el 70 y 80 por ciento del peso de nuestro cuerpo, y es la base de toda nuestra maquinaria; el agua resulta verdaderamente indispensable en una sana alimentación ya que favorece la digestión al fortalecer las glándulas ayudando a separar el jugo gástrico; se mezcla con la sangre restándole acidez a la vez que regulariza el curso de la misma; fortalece al organismo, reactiva las funciones corporales dándole, o mejor dicho, brindándole toda la energía de la vida; y ésta debe ser tomada ni caliente ni fría, sino a temperatura ambiente.

Pero la eficacia del agua no sólo es al interior del cuerpo, sino que también por fuera ayuda a sanar mediante el sistema hidroterápico –del cual su creador fue el Cura Sebastián Kneipp–; y como el alemán Priessnitz, sostenía: “Las enfermedades se curan mejor por fuera que por dentro, ya que el agua fría cura no por el frío de la misma, sino por el calor que produce sobre la piel inmediatamente después de su aplicación”, esto quiere decir que provoca un equilibrio térmico al llevar calor de las entrañas a la piel, descongestionando de esta forma los órganos internos y favoreciendo las funciones asimiladoras de nutrientes y eliminadoras de desechos.

Nuestro baño diario debe ser con agua fría, ya que aplicada de modo correcto proporcionará salud y el uso inapropiado de la misma puede tener consecuencias terribles; entonces ustedes deben acercarse a un buen naturista que los guíe para gozar de todos sus beneficios; y como decía el Padre Tadeo: “Bendito Dios, que en un elemento tan sencillonos regaló un rico tesoro”.

Ommmmmmm.

viernes, 9 de febrero de 2018

Cuida tu corazón y tu salud con una semilla que te mantiene joven…LA CHIA

Una de las semillas que más recomendaban las abuelas era la chía, con la cual se preparaba un agua exquisita e ideal para los días de calor, porque además de todos los nutrientes que te pudiera aportar, tiene un importante efecto refrescante que previene la deshidratación.

Y es que en los últimos estudios la famosa semilla de chía es una maravilla natural, pues imagina que es la fuente vegetal con mayor concentración de Omega 3 y ácidos grasos esenciales, lo cual significa que nos ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos, previniendo de manera efectiva serios problemas cardiovasculares, así como a regular la presión arterial, proteger el corazón y el sistema nervioso, además de fortalecer el sistema inmunológico encargado de prevenir infecciones y enfermedades.

Su importante dosis de antioxidantes, en especial de flavonoides y la vitamina E que te ayudan a mantenerte joven actuando contra los radicales libres evitando la oxidación celular. Asimismo ayudan a eliminar microorganismos patógenos al reforzar el sistema inmunológico, de tal forma que se vuelven fundamentales en la prevención y lucha del cáncer, y otras enfermedades degenerativas.

El complejo B tiene una acción fortalecedora del sistema nervioso, es decir, mejora su funcionamiento haciéndolo más fuerte, es por ello que muchos de los problemas de estrés o dependencias a ciertas sustancias son tratadas con importantes dosis de complejo B, y la chía cuenta con una buena carga de complejo B que va desde la vitamina B1, B2, BH3, B6 y B8, pero además te aporta calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc, selenio, boro y cobre. Y por si fuera poco tiene un bajo contenido de sodio, benéfico para pacientes diabéticos o hipertensos.

Algo que no podía faltar en este importante desfile de propiedades benéficas para el cuerpo humano es la fibra. Y es que la fibra es un elemento importante dentro de la vida de los seres humanos, porque además de regular nuestro proceso digestivo, nos ayuda a reducir los niveles de colesterol y desintoxicar el cuerpo de manera natural eliminando lo que no nos hace falta.

Lo fabuloso es que la fibra que contiene la semilla de chía es fibra dietética soluble, y con 100 gramos que consumas estarás aportando 30 gramos de fibra, la cual al mezclarse con el agua se convierte en una especie de gel capaz de regular los niveles de azúcar en la sangre, reducir de peso, entre muchos otros beneficios. Pero la chía aporta también fibra insoluble en agua, es decir fibra que no absorbe agua ni se disuelve, y esta es la que nos ayuda a regular el tránsito digestivo además de que favorece el desarrollo de bacterias beneficiosas. Sin olvidar que ésta te ayuda a sentirte satisfecho sólo con la comida necesaria.

Para aquellas personas que han elegido no consumir alimentos de producto animal desde la carne hasta los derivados como el queso, la leche o el yogurt, entre otros, la semilla de chía es una opción saludable para obtener aminoácidos y proteínas.
Los aminoácidos son moléculas que al unirse forman proteínas, las cuales al ser sintetizadas por el organismo sirven para regenerar el músculo y algunos tejidos. Por ello muchos deportistas llegan a buscar el consumo necesario para desarrollar y crecer, pero también es una pieza fundamental para las mujeres en etapa de climaterio y menopausia cuando empiezan a perder importante cantidad de masa muscular. Sin olvidar que durante el embarazo y la lactancia es pieza fundamental para la regeneración de tejidos.
Lo mejor es que no contiene gluten y aporta el 23% de proteínas.

Por si fuera poco es altamente recomendable para pacientes con hemofilia, porque ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas y nervios.



Y si esto aún no te convence, pues bastará con decirte que la chía refuerza tus niveles de energía de manera natural, pero también te ayuda a la concentración, y prevé a futuro problemas de articulaciones tanto en la movilidad como en el funcionamiento.




En comparación con otros alimentos, las semillas de chia
Aportan 700% más Omega-3 que el salmón
100% más fibra que cualquier cereal en hojas
800% más fósforo que la leche completa
500% más calcio asimilable que la leche
1400% más magnesio que el brócoli
100% más potasio que los plátanos
200% más hierro que la espinaca
300% más selenio que el lino
Posee más antioxidantes que los arándanos

Aporta todos los aminoácidos esenciales