viernes, 2 de marzo de 2018

Alimentos ricos en serotonina para dormir mejor y afrontar la depresión.




La Serotonina es un neurotransmisor que influye en nuestro estado de ánimo y en el apetito.


Los niveles de serotonina en el sistema nervioso son esenciales para muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. La serotonina es responsable de la sensación de bienestar, la satisfacción y los patrones normales del sueño. La obesidad, el síndrome premenstrual, migrañas, depresión, ansiedad, insomnio y conductas adictivas han sido asociados con bajos niveles de serotonina. La serotonina juega un papel importante en el control de la ira, la agresión, la temperatura corporal, el estado de ánimo, el sueño, la sexualidad humana, el apetito y el metabolismo, así como estimular el vómito.


Se cree que el estilo de vida moderno frenético de estrés y los malos hábitos alimenticios disminuye los niveles de serotonina en el cuerpo. Se sabe que la irritabilidad, la agresión, la impaciencia, la ansiedad y causa preocupación que el cuerpo libere serotonina.

Cuando el cerebro produce serotonina, la tensión se alivió. A la inversa, cuando el cerebro produce dopamina o norepinefrina (noradrenalina), tendemos a pensar y actuar con mayor rapidez y son generalmente más alerta. Por lo tanto, comer hidratos de carbono parece tener un efecto calmante, mientras que las proteínas incrementan el estado de alerta.

Para liberar serotonina nuestro cerebro necesita triptófano, un aminoácido esencial relacionado con el sueño y el placer.

 La liberación de serotonina es provocada por una carga de hidratos de carbono (azúcar, etc) y se piensa que es por eso que a menudo anhelan carbohidratos bajo estrés, ya que queremos estimular esta liberación de serotonina. 

Esta serotonina entonces necesita ser repuesto por el cuerpo a partir de los alimentos que consume. Pero la serotonina no se encuentra en grandes cantidades en la mayoría de las dietas por lo que el cuerpo tiene que lo hace propio de los alimentos que contienen L-triptófano, como: 
-  chocolate amargo
- avena
- plátanos
- dátiles secos
 - leche, yogur, queso fresco
- carne
- pescados
- pavo  
- verduras y hortalizas
- frutas amarillas y naranjas
- sésamo
- garbanzos  
- cacahuates
- algas marinas como el alga espirulina


































No hay comentarios:

Publicar un comentario