jueves, 21 de diciembre de 2017

Conoce los beneficios que obtendrás al tomar agua con limón en ayunas

Algo tan sencillo y económico conlleva increíbles beneficios para nuestro organismo.
Resulta curioso cómo ésta costumbre diaria se viene practicando desde hace mucho tiempo y es, además,  uno de los remedios naturales más conocidos que existen.

Agua con limón en ayunas para hidratar nuestro organismo
Uno de los primeros síntomas que sentiremos cuando nuestro organismo no esté bien hidratado será dolor de cabeza. De ahí, que debemos tener en cuenta todos los síntomas asociados a la deshidratación:
Orina muy amarilla
Piel seca
Taquicardia
Boca seca
Cansancio
Ojeras 
Empezar el día con un vaso de agua con limón es una forma estupenda de mantener ese equilibrio interno que necesitamos para afrontar la jornada.

Las personas que beben agua con limón combaten el estreñimiento
En caso de que padezcas estreñimiento, te recomendamos beber agua tibia, casi caliente, combinada con el jugo de medio limón. Los cítricos y el agua caliente nos permiten combatir las retenciones y ablandar las heces.

Conseguiremos reducir las infecciones urinarias
Si estás pasando una infección urinaria, debes saber que uno de los remedios naturales más conocidos es tomar esta combinación tan eficaz.

El limón nos ayuda a equilibrar el pH de la sangre para conseguir un ambiente más alcalino en el tracto urinario y, por tanto, combatimos esas bacterias tan dañinas que nos enferman.

Di adiós al mal aliento
Casi todos nosotros nos levantamos por la mañana con mal sabor de boca y sequedad. Beber agua de limón puede combatir las bacterias presentes en la lengua y aportarnos, además, un agradable frescor que elimina al instante el mal aliento.
No obstante, recuerda que el limón puede dañar el esmalte de los dientes, así que nunca tomes el
jugo solo: combínalo con agua.

Agua con limón para adelgazar
El limón es una fruta que nos va a ayudar a eliminar toxinas y a evitar la acumulación de lípidos en nuestro organismo. Esto no quiere decir que solamente bebiendo agua con limón vayamos a perder peso, pero se trata de un complemento muy adecuado para nuestra dieta.
Procura seguir una alimentación baja en grasas, con abundante verdura fresca y fibra. Si te acostumbras a beber cada mañana este remedio, te será más fácil perder esos kilos indeseados.

Cuida de tu piel
El limón es rico en antioxidantes. Además, gracias a su contenido en vitamina C favorecemos la formación de colágeno. Nuestra piel lucirá más elástica gracias a su hidratación y a esa tonicidad que le aportan sus biomoléculas esenciales.

Agua con limón para fortalecer tu sistema inmunológico
Una vez más, hemos de ensalzar el indudable poder de la vitamina C. Si deseas combatir resfriados y curar infecciones de una forma más rápida, no olvides consumir cada día agua con limón.

Ahora bien, si en la actualidad estás pasando por alguno de estos problemas, no olvides añadir al agua con limón una cucharada de miel. De esta forma aumentamos sus propiedades curativas.


Di adiós al ácido úrico y al dolor articular
El agua de limón nos ayuda a reducir los cristales asociados al ácido úrico que inflaman las articulaciones.
También debemos tener en cuenta que este cítrico es fabuloso para potenciar la circulación sanguínea. De ahí que, gracias a su virtud para eliminar toxinas y las purinas asociadas al ácido úrico, día a día verás cómo te encuentras mucho mejor.

Agua con limón para limpiar el hígado
Consumir agua con limón de forma regular ayuda al hígado a sintetizar muchas más enzimas para cuidar de su salud.
A su vez, nos ayuda a fortalecerlo y permitir una depuración más completa del organismo.



11 grandes beneficios de la manzana


La manzana es un fruto muy sabroso y deriva de la familia de las rosáceas (Malus conmmunis melo). Las manzanas tienen su origen
en el centro de Asia y se remontan al Neolítico; en la actualidad hay alrededor de 2.000 variedades de manzanas.

El árbol de la manzana (manzano) puede crecer hasta 8 metros de altura y se caracteriza por poseer hojas simples con bordes dentados, con flores compuestas de pétalos color blanco con un toque de rosa claro.
Esta fruta crece todo el año, aunque su período de maduración natural es desde finales de agosto hasta principios de septiembre. Tras recogerse el fruto, las manzanas se almacenan en ambientes húmedos y a bajas temperaturas.


Nutrientes y beneficios de la manzana
El 85% del peso de una manzana es agua y el resto se compone de hidratos de carbono y vitaminas como la A, C, B1, B2 y vitamina E.

Esta fruta contiene muy poca grasa y proteína (100 gramos de manzana contiene 40 kcal, 10 gramos de azúcar, una gran cantidad de potasio, cítrico y málico).

Éteres, taninos, alcoholes y aldehídos también están presentes, tanto en la pulpa como en la piel de la manzana,  así como un gran número de terpenos, que crean los olores y sabores de manzanas infinitas y diversas.


Las principales propiedades de la manzana
En este sentido, nutricionistas y expertos en la materia afirman que son diversos los beneficios que aporta la manzana en la dieta diaria. Entre ellos, hay 11 que destacan.
- Combate el estreñimiento (cuando es cocida).
- Una manzana al día puede combatir el asma.
- La piel de manzana tiene propiedades anti-tumorales.
- Es un remedio natural para la diarrea y el estreñimiento.
- Las manzanas ayudan a disminuir la glucemia (niveles de azúcar en sangre) y, como consecuencia, la diabetes.
- Purifican el cuerpo
- En el uso cosmético sirven para tonificar la piel, suavizar y prevenir la aparición de arrugas.
- Previenen niveles altos de colesterol, enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.
- Combate la falta de apetito, cansancio y nerviosismo.
- Hace más fácil la digestión, protege las membranas de la boca y del intestino.
- Ayuda en el fortalecimiento de uñas y cabello.


miércoles, 20 de diciembre de 2017

El pavo es más que un alimento de temporada...Conoce sus beneficios


La carne de pavo o guajolote es tierna, suave y sabrosa y es muy fácil de combinar con otros alimentos para cocinar platos sanos y deliciosos. Además, esta carne de ave es ideal para personas que quieren adelgazar, porque su aporte calórico es bajo, ya que se estima que 100 gramos de pavo contienen aproximadamente menos de 130 calorías. A diferencia de en otras carnes, la grasa del pavo no se encuentra entreverada, sino que se concentra en la piel, por lo que se puede quitar fácilmente.

Al ser tierna y ligera, la carne de pavo se puede utilizar como ingrediente de numerosas recetas, pero los principales derivados de esta carne de ave de corral son las hamburguesas de pavo, la pechuga de pavo, el fiambre de pavo y las salchichas de pavo. También es muy popular la receta de pavo relleno, especialmente en Navidad y en la celebración del Día de Acción de Gracias.

La carne de pavo es una rica fuente de proteínas, nutriente esencial que ayuda en las funciones metabólicas y reguladoras, así como al buen funcionamiento del sistema inmunológico y en el crecimiento de los tejidos del organismo. Por esta razón es ideal para dietas para deportistas. Además, esta carne blanca es rica en vitaminas del complejo B, especialmente en vitamina B3 o niacina, que transforma los carbohidratos en energía y reduce el colesterol gracias a sus grasas insaturadas. Por eso, es buena para el corazón y las enfermedades cardiovasculares. La carne de guajolote incluso tiene propiedades digestivas y es buena para la piel, y también contiene minerales como el potasio, magnesio, zinc, selenio y hierro.







Conoce las frutas de temporada invernal y sus beneficios

Frutas de invierno

- El invierno es la estación del frío y de virus diversos, como los de los resfriados y los de la gripe, que necesitan bajas temperaturas para propagarse. De ahí que sea necesario reforzar el sistema inmunitario, y la naturaleza nos aporta los cítricos, frutas muy ricas en vitamina C, que tiene la propiedad de reforzar nuestras defensas.

- La manzana tiene un alto contenido en agua (85%) y en fibra, y aporta pocas kilocalorías. Además, es rica en elementos fitoquímicos, los flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes. Si se come cruda, estimula el tránsito intestinal, y si se come cocida o rallada, como produce pectina (un jugo espeso y marrón), tiene efectos astringentes.

Las frutas más características del invierno son los cítricos, como las naranjas, las mandarinas y la toronja, frutas que contienen ácido cítrico (responsable de su característico sabor ácido), que potencia la acción de la vitamina C. Esta vitamina, además de reforzar el sistema inmunitario y prevenir las infecciones, favorece la absorción del hierro de los alimentos e interviene en la formación de los huesos, los dientes, las articulaciones y los glóbulos rojos. Los cítricos también contienen aceites esenciales que podemos obtener sólo de estas frutas, porque nuestro organismo no los puede sintetizar.

- La naranja, una fruta que proviene del sureste de China, nos aporta minerales (potasio, magnesio y calcio), fibra y vitaminas (ácido fólico, vitamina A y, sobre todo, vitamina C).

Las fresas y fresones también son frutas ácidas propias del invierno, ricas en vitamina C. Tanto los cítricos como los fresones tienen muy pocas calorías y contienen mucha agua y fibra.




Los frutos secos, como la avellana, la almendra, las nueces y los piñones, se recolectan en otoño pero, como se guardan en óptimas condiciones, se consumen en abundancia durante el invierno. Tienen unas propiedades muy beneficiosas para el organismo, ya que contienen grasas saludables: los conocidos Omega3. Además, son una fuente muy importante de proteína vegetal. Contienen gran cantidad de minerales (potasio, magnesio, calcio y fósforo) y vitaminas (como la A, el grupo B y E). El contenido en sal es muy bajo y ayudan a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Como tienen un elevado valor calórico, se aconseja un consumo habitual en poca cantidad. De todas, la nuez es la que contiene más grasa. Todos son ricos en fibra.

Los turrones típicos de Navidad son los de almendra, y también hay gran variedad de turrones de chocolate con avellanas, nueces o almendras. Aunque son alimentos muy calóricos, porque los frutos secos ya aportan muchas calorías y, además, se les añade azúcar, los turrones son un buen alimento que nos aporta todas las propiedades saludables de la fruta seca y del cacao, pero hay que consumirlos con moderación.







miércoles, 13 de diciembre de 2017

La avena para la salud de tu corazón


Propiedades de la avena
Las propiedades de la avena hacen que resulte un alimento nutricional muy saludable disponible durante todo el año y que proporciona energía y fuerza a quién lo toma.
La avena procede de la familia de las poáceas y su nombre viene de la derivación “aveo” que significa deseo. Se valora mucho gracias a sus propiedades alimenticias. La avena, llamada científicamente “Avena sativa” es un cereal muy resistente y que se cultiva en suelos donde otros cereales no pueden crecer, y que se somete a una recolección y limpieza para posteriormente venderla en copos o en hojuelas de avena. Para ello se la debe eliminar las partes duras y las cascaras denominadas “salvado de avena” que también es un sub-producto de alto valor nutricional que concentra una buena fuente de fibra y de nutrientes, como el manganeso, selenio, fósforo, magnesio y zinc.


Tradicionalmente la avena se usaba para el consumo animal, pero su rica fuente de proteínas hace que el ser humano también tome partido y se beneficie de ella. Además es rica en hidratos de carbono de lenta absorción lo que permite saciar el hambre por lo que la avena resulta un buen apoyo para aquellas personas que desean perder peso o buscan una ayuda para adelgazar. Otra buena propiedad para adelgazar es la del consumo del salvado de trigo, que refuerza las propiedades laxantes de algunas comidas y ayuda tanto a saciar el hambre como a eliminar de una manera más óptima las heces.

La avena contiene “lignanos” que son unos fitoquímicos abundantes también en otros cereales integrales que se sintetizan gracias a la flora intestinal y que ayuda a proteger enfermedades del corazón e incluso de cáncer de mama, como es el caso de la enterolactona. Aparte de la avena integral, podemos encontrar lignanos en nueces, vegetales, semillas y otros cereales, en bebidas como el café o el té, e incluso el vino tiene algo de lignanos. Para tener un nivel alto de estos fitonutrientes en nuestro cuerpo, es necesario por tanto ingerir el cereal completo, sin refinar.

 Propiedad antioxidante
Se trata de las avenantramidas, que como antioxidantes que son ayudan a prevenir los radicales libres procedentes del colesterol malo por lo que es otro factor importante en el desempeño de reducir las enfermedades cardiovasculares. Se han realizado algunos estudios con animales de laboratorio en los que se demuestra que las avenantramidas pueden ser absorbidas por el organismo y que protegen de la oxidación causada por los radicales libres del colesterol LDL del mismo modo que previenen la aparición y el desarrollo de la arteriosclerosis. Estos estudios se realizaron junto con la presencia de vitamina C, por lo que se recomienda que el salvado de avena sea tomado acompañado de un zumo de algún cítrico como puede ser el zumo de naranja. Aparte de la fibra, la avena también es una muy buena fuente de selenio que participa activamente como antioxidante asociado con la vitamina E y ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, síntomas del asma, reparación del ADN e incluso reducir el riesgo a contraer cáncer como el de colon o el cáncer de mama en mujeres que aun no han tenido la menopausia. Más de 30 gramos de fibra (fibra de fruta incluida) al día reduce en un 50% el riesgo de contraer cáncer de mama.

Otras propiedades:
Buena contra la anemia por su gran cantidad de hierro.
Buena para combatir el estreñimiento.
Previene la calvicie.  
El zinc ayuda a proteger las infecciones y virus como la gripe.
 Favorece una correcta cicatrización de las heridas.
 El calcio de la avena previene la osteoporosis.
El yodo previene el bocio y regula la tiroides.
Hace producir más leche a las madres en periodo lactante.
Se recomienda por tanto la avena en copos u hojuelas.







Hierbas suecas, el elixir amargo que lo cura casi todo

Las gotas de hierbas suecas o también conocidas como el elixir amargo sueco son una medicina natural que sirven para varios trastornos de la salud. ¿Las conoces?.
Estas gotas de hierbas suecas que bien podrían considerarse la panacea para día de hoy fueron descubiertas y creadas por el Dr. Samst y el Dr. Urban Hjärne, de la Facultad de Medicina en Estocolmo, Suecia, aunque hay que decir que la fórmula original es de Paracelso. Ellos la estudiaron y la definieron. Es decir, que existe desde el siglo XVIII y a día de hoy sigue siendo vigente y se confirma su eficacia ante las dolencias que les comentaré más adelante.

Se dice que María Treben, una mujer que enfermó después de haber estado en un campo de
refugiados, pudo sanar con estas gotas de hierbas suecas. Al principio ella era escéptica, no pensaba que eso pudiera ayudarle porque padecía tifus con ictericia y oclusión intestinal y ningún médico podía ayudarla. La joven alemana fue llevada a Austria donde la empezaron a tratar con las gotas de las hierbas suecas de un olor bastante fuerte y característico y un color marrón que no las hacen nada agradables a la vista.

Según el prospecto de las gotas, este líquido casi “milagroso” puede ayudar a tratar nada más y nada menos que 46 trastornos. Treben empezó a usarlas sobre las zonas que le dolían del cuerpo con la ayuda de un algodón y luego cubriendo la zona con una bolsa de nylon. Este líquido le daba cierto calor que aliviaba su dolor. Y a partir de ahí decidió extender el uso de las gotas con todos sus conocidos y familiares ayudando a tratar trastornos como torceduras, golpes, heridas, picadura de insectos, artritis, hematomas, dolores de cabeza, sinusitis, catarros, asma, cólicos  biliares, oclusión intestinal, cólicos renales, gastritis, estreñimiento, sordera, tartamudez, epilepsia, infecciones parasitarias, hemorragias intestinales, flebitis, trombosis, vista cansada, desprendimiento de la retina, mareos…

¿Qué contienen las gotas de hierbas suecas?
10 g pulpa sábila (Aloe vera)
10 g hojas sen (Cassia angustifolia)
10 g hojas eucalipto o alcanfor (Eucalyptus globulus)
10 g de tallos o corteza de cuasia (Quassia amara)
10 g raíz de ruibarbo (Rheum officinale
10 g hojas alcachofa (Cynara scolymus)
10 g hojas y tallos o semillas de hinojo (Foeniculum vulgare)
10 g hojas hierbabuena (Mentha x piperita)
10 g partes aéreas de estafiate (Artemisia ludoviciana ssp. mexicana)
10 g hojas de boldo (Peumus boldus)
3/4 litro de vino jerez o 250 ml de alcohol de caña y 750 ml de agua
100 g de azúcar mascabado o miel de abeja o fructosa

¿Cómo deben aplicarse las gotas de hierbas suecas?
Uso interno: se tiene que diluir en agua. Una cucharada en una taza de agua, y mejor si se toma por la mañana y en ayunas, es decir, unos quince minutos antes desayunar. En caso de padecer un trastorno crónico debería tomarse cada 8 horas.
Uso externo: si se usan compresas es lo mismo que decir usar un pedazo de algodón, tela o gasa que se debe empapar con las hierbas suecas y aplicar directamente sobre la parte afectada, previamente untada con vaselina o crema. Luego tenemos que poner  un plástico que ayude a mantener el calor y no manche la ropa. se puede cubrir la compresa y plástico con una venda.
Para que haga efecto debemos mantenerlo al menos 4 horas e incluso dejarlo durante toda la noche para que sea más eficaz.
Una vez se quite es recomendable poner crema hidratante o polvos de talco.
Es muy importante que las personas que tengan la piel sensible no se pongan un plástico sino que lo cubran con un lienzo.






martes, 12 de diciembre de 2017

Conoce los beneficios de la acupuntura

La acupuntura ya servía a los chinos para solucionar sus problemas de salud hace más de 2000 años, por lo que su trayectoria ha sido larga y está bien documentada.

A lo largo de la historia y hasta llegar a nuestros días, está terapia china no ha resultado inamovible, si no que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y hoy en día se cuenta con diagnósticos y herramientas más precisas. Se utilizan agujas muy diferentes a las de antaño, mucho más finas y flexibles, esterilizadas, desechables e indoloras.

¿Cuáles son los beneficios y ventajas que proporciona la acupuntura?

Para los pacientes que optan por probar esta técnica terapéutica milenaria los beneficios son muchos, desde una disminución en los medicamentos que toman, hasta una relajación y un nivel de energía más altos y equilibrados. En muchas afecciones como: asma, sinusitis, esguinces y torceduras, problemas de riñón, inflamaciones de garganta, hemorroides, trastornos de la circulación y uterinos, reumatismo, afecciones estomacales, oculares y del oído, se han obtenido resultados realmente positivos.

Existen más de 1,000 puntos de acupuntura en el cuerpo, los cuales pueden ser estimulados con calor, frío, ultrasonido y láser para obtener resultados terapéuticos. Los chinos explicaban los beneficios de la acupuntura porque estimulaba a la energía, pero gracias a diversos estudios científicos se ha demostrado que al estimular estos puntos se producen reacciones, en la química de la sangre, en las funciones y en la actividad del cerebro. La acupuntura incluso puede utilizarse como analgésico y anestésico ya que estimulando ciertos puntos se produce en el cuerpo una reacción que libera endorfinas, que producen un efecto similar a la administración de morfina.

Su aplicación también está indicada en casos de desequilibrios corporales, como los problemas de impotencia sexual, complicaciones de la menstruación, el insomnio o la ansiedad. La acupuntura poco a poco va dejando de ser algo místico o puramente espiritual y convirtiéndose en una ciencia médica, que ha sido comprobada con investigaciones científicas y validada su eficacia por la Organización Mundial de la Salud.

En la antigua China se utilizaban 9 tipos de agujas distintas, pero hoy en día la mayoría son de acero inoxidable y en algunos casos se utilizan agujas fabricadas con materiales como la plata o el oro, ya que se atribuyen distintos efectos terapéuticos. Las agujas pueden ser de punta fina, mediana o gruesa, varían de 0,12 mm hasta 0,35 mm de diámetro. En la actualidad las agujas son de un sólo uso y vienen envasadas en recipientes estériles, existen distintos rangos de longitud dependiendo de la zona a tratar, estos son de 8 mm a 7 cm. Una vez que la aguja está insertada en su posición, el acupuntor puede dejarla un tiempo determinado sin tocarla o ajustar las agujas durante este tiempo, levantándola, bajándola o haciéndola vibrar y girar. Algunas agujas muy pequeñas pueden dejarse durante varios días, si es un tratamiento que así lo indique. Las agujas se introducen de uno a tres centímetros en la piel, si bien en algunos meridianos se puede profundizar más, hasta cinco o seis centímetros.





¿Qué es el Vegetarianismo?


El término vegetariano apareció por primera vez el 30 de septiembre de 1847, en la reunión inaugural de la Asociación Vegetariana de Gran Bretaña. Antes de esto, se decía que quienes no comían carne, eran seguidores del "Sistema de Pitágoras", el filósofo griego que, 25 siglos atrás, dijo que comerse a un animal era como "asesinar a un primo y comerse su carne".
Sin embargo, estas creencias cada vez pierden más fuerza, principalmente ante la evidencia obtenida de estudios científicos realizados en el área de la salud, la cual sugiere que existe una relación positiva entre la alimentación vegetariana en los adultos y la disminución de riesgo de varias enfermedades crónicas y ciertas condiciones degenerativas, incluyendo obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes mellitus y algunos tipos de cáncer; siempre y cuando la dieta sea planificada por un especialista.
La práctica de dietas vegetarianas en los niños no es recomendable, debido al riesgo de deficiencia de algunos nutrientes, como lo son el calcio, hierro, zinc, vitamina B12 y proteínas, principalmente en las etapas más vulnerables como los primeros años de vida y la adolescencia, ya que a pesar de ser cuidadosamente planificada por un especialista en nutrición, el niño(a) puede no cumplirla. Igualmente sucede durante el embarazo, debido a que el organismo requiere mayores cantidades de ciertos nutrientes que podrían no cubrirse con la dieta, y por lo tanto causar daños tanto en la madre como en el feto.
Existen diversos tipos de vegetarianos:
  • Lacto-ovo-vegetarianos, quienes basan su alimentación en granos, vegetales, frutas, leguminosas, semillas, nueces, productos lácteos, huevos y excluyen carne, pescado y aves
  • Lacto-vegetarianos, que no consumen carne, pescado y huevos
  • Vegetarianos estrictos quienes excluyen de su alimentación la carne, pescado, productos lácteos y huevos.
También existen otros que realizan la llamada "dieta macrobiótica", que se basa en la ingesta de arroz, cebada, maíz y trigo, frutas, verduras, y carne magra (sin grasa) de vacuno, pollo y pescado sin piel; no consumen grasas saturadas, gran cantidad de azúcar y sal, tabaco, alcohol y drogas. Limitan la ingesta de agua, lo que puede provocar una deshidratación, así como de productos lácteos.
Independientemente de la dieta vegetariana que se practique, se debe consumir una dieta variada y equilibrada, planificada por un especialista en nutrición, y debe prestar atención especial para asegurar que cubra lo que su cuerpo necesita al día de calcio, hierro, zinc, vitamina B12, proteína y otros micronutrientes.
Estos nutrientes tienen importantes funciones en el organismo, entre ellas:
El calcio forma parte esencial de los huesos y dientes e interviene en la contracción muscular y coagulación de la sangre; en caso de faltar en la alimentación puede presentarse raquitismo en los niños y osteoporosis en los adultos.
Según estudios científicos, aquellas mujeres que restringieron el consumo de leche durante el embarazo, tuvieron bajas concentraciones de vitamina D y de calcio en su sangre y sus bebés presentaron una menor ganancia de peso en el último trimestre del embarazo, en comparación con las futuras mamás que consumieron una adecuada cantidad de leche durante dicho período.
Los alimentos ricos en calcio son: leche, queso y yogur, cereales enriquecidos como la harina de maíz precocida o los cereales infantiles, granos, soya en grano entero o en harina, harina de cebada, berro, brócoli, acelga, perejil, almendra, avellana, nuez y el pistacho.
El hierro es un mineral que forma parte de la hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno a los órganos del cuerpo, la carencia de él se puede desarrollar anemia ferropénica.
El hierro se encuentra en el huevo (específicamente la yema), en los cereales enriquecidos (cereales de desayuno, cereales infantiles, harina de maíz precocida, harina de trigo), acelga, espinaca, perejil, brócoli, granos de cualquier variedad, soya en grano y en harina, pistacho, almendras y maní.
Es importante destacar que es este tipo de alimentación, el hierro proviene principalmente de los vegetales. Este hierro presenta cierta dificultad para ser utilizado por su cuerpo, por ello debe acompañarse con alimentos ricos en vitamina C (guayaba, naranja, mandarina,  tamarindo, limón, pimentón, ají dulce) y/o vitamina A (papaya, mango, zanahoria, harina de maíz enriquecida, harina de cebada, melocotones, cereales infantiles enriquecidos, cereales de desayuno enriquecidos), para que pueda ser mejor utilizado por el organismo y cumplir sus funciones. Un ejemplo pudiera ser: tortillas de espinacas con carne de soya y jugo de guayaba.
Tome en cuenta ciertos alimentos que impiden que el hierro sea utilizado por su cuerpo, éstos son: café, licor, chocolate, bebidas gaseosas y alimentos ricos en calcio; por lo que se recomienda consumirlos por lo menos una hora antes o después de las comidas que contengan alimentos ricos en hierro y no en conjunto con ellos.
El zinc es importante para el crecimiento de los niños(as) y para tener una piel saludable. Su disminución, puede tener problemas con su sistema inmune, que es el que le ayuda a mantenerse saludable y a prevenir resfriados.
Este mineral lo puede encontrar en los siguientes alimentos: leche, quesos, yogurt, huevo (especialmente la yema), hojuelas de avena, cebada en grano entero, soya en grano entero, cereales de desayuno fortificados, afrecho, germen de trigo, granos de cualquier variedad y tofu.
La vitamina B12 sirve para mantener las células del cerebro y sangre saludables. De presentarse un consumo muy bajo podría provocarse anemia, deterioro del sistema nervioso, enfermedades del corazón y/o complicaciones en el embarazo.
Es preciso resaltar que el riesgo de deficiencia de vitamina B12 en niños amamantados por madres vegetarianas estrictas no suplementadas, puede producir daño neurológico, retraso psicomotor y retraso de crecimiento.
Las fuentes de esta vitamina son las carnes y los productos lácteos, los vegetarianos pueden optar por las hojuelas de levadura y los alimentos enriquecidos, entre ellos: ciertas leches vegetales, productos de soya y cereales para desayuno.
Los vegetarianos generalmente presentan deficiencias de esta vitamina, por lo que debe ponerse especial cuidado en su consumo. 

Las proteínas son esenciales para el crecimiento y para el mantenimiento del sistema inmune que lo defiende de las enfermedades.
El momento más vulnerable de un aporte inadecuado de proteínas en el niño(a), es a partir del destete, ya que en esta etapa puede no ser capaz de consumir y digerir suficiente volumen de comida como para cubrir los requerimientos de este nutriente. Esto es particularmente relevante para los vegetarianos estrictos, ya que no consumen lácteos ni huevos.
Para que su organismo pueda aprovechar de manera eficiente las proteínas de origen vegetal, debe combinar un cereal (arroz, pasta, arepa, pan, maíz, alimentos derivados del trigo o del maíz) con una leguminosa (arveja,  fríjol,  garbanzo, lentejas, habas, soya), por ejemplo: arroz con frijoles, pasta con lentejas, pan con carne de soya, en proporción de 2:1; es decir, dos tazas de cereal y una taza de leguminosas. Para complementar el aporte de proteínas puede incluir en sus comidas semillas (ajonjolí, pistachos, nueces, almendras, avellanas) y/o tubérculos (papa y el camote).


martes, 5 de diciembre de 2017

¿Por qué la gripe es más común en invierno?



Cuando le decimos adiós al verano y comienzan a bajar las temperaturas y, con el frío, empieza la temporada de gripe, en donde padecemos de narices congestionadas, fiebre y una tos desagradable.

Es normal relacionar el invierno con la gripe, pero la mayoría no sabe por qué esta enfermedad es más común durante los meses fríos del año. Hoy, queremos contarles cuáles son esas razones.

El virus de la gripe se transmite mejor en el frío
Según estudios científicos, el virus que provoca la gripe, conocida también como influenza, tiende a transmitirse mejor y contagiar a los individuos cuando hace frío.
Para comprobarlo, se expuso a varios conejillos de india al virus de la influenza dentro de un mismo ambiente cerrado. A temperaturas bajas, la tasa de contagio fue alta pero,  a medida que fueron aumentando los grados, menos conejillos de indias se enfermaron.

El contagio aumenta cuando hay menos humedad
Las temperaturas altas del verano y primavera, vienen acompañadas de mayor humedad ambiental, algo que no les va nada bien a los virus de la gripe a la hora de contagiar.
Cuando una persona con influenza respira, exhala partículas minúsculas de virus al ambiente, las que al ser aspiradas por otros individuos, provocan que estos se contagien.
En ambientes con alta humedad, ese virus que se expulsa desde los pulmones de las personas enfermas, baja rápidamente al suelo y se pierde. Cuando hay poca humedad, ese virus se evapora en el aire y permanece en el ambiente por un largo tiempo.
Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, demostró que el virus de la gripe sobrevive más tiempo en un ambiente de baja humedad, lo que ayuda a comprobar la teoría.

Otras causas
Si bien no han sido probadas científicamente, existen una serie de otras teorías que explican por qué es más común enfermarse con gripe durante el invierno y, si las analizamos, parecen bastante lógicas.

La primera, es que la gente tiende a permanecer más tiempo en espacios cerrados pequeños. Si un individuo está enfermo y en proximidad a otros, podrá contagiarlos de manera más rápida y efectiva.

Otra teoría, sugiere que nuestro sistema inmune es más débil en invierno debido a la falta de sol. El cuerpo absorbe vitamina D al exponerse al sol.

En invierno, los días nublados y la falta de luz, harían que absorbamos menos vitamina D, lo que debilita nuestra respuesta inmune.
Lo que sí podemos dar por cierto, es que son pocas las personas que logran pasar un invierno sin sufrir, aunque sea de forma leve, de alguna gripe.

Para protegernos, existen las vacunas anti-gripales y, si ya te atrapó, toma mucho líquido, evita contagiar a otros y ten mucha paciencia, ya que la única manera de vencer la gripe es esperar y cuidarse.









lunes, 4 de diciembre de 2017

¿Qué significa ser Vegano?

Pongámonos a  reflexionar y a entender la vida y entender mejor en qué consiste una dieta vegana.
Pero el veganismo va mucho más allá de la mera alimentación, configurándose como una filosofía que se mueve por el respeto a los animales y la oposición a la explotación de los mismos.

Si nos detenemos  a pensarlo, el ser humano tiende a utilizar al mundo animal para su propio beneficio en multitud de facetas de la vida. Nos alimentamos en buena parte de carne o productos procedentes de ciertos animales, investigamos con ellos para testar tratamientos o cremas, y nos vestimos con sus pieles. Y esto es precisamente lo que el veganismo evita.

Para entender la filosofía vegana hay que pensar en una forma de vida de máximo respeto al mundo animal. También se trata de una corriente que se opone al especismo, es decir, a la discriminación según la especie. De hecho, esta es considerada la principal causa de la explotación animal.

Nos introducimos en el veganismo para conocer a fondo sus ideas y analizar todas sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es ser vegano?
Como ya hemos adelantado, el veganismo es una forma de entender la vida que rechaza cualquier tipo de explotación animal. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, el veganismo no es únicamente un tipo de dieta vegana. Existen otras facetas de la vida humana en los que también se utiliza a los animales para el propio interés, sin tener en cuenta su sufrimiento.
 
Muchos de los productos estéticos de grandes marcas son previamente testados en animales, así como se fabrican prendas de vestir a partir de la piel de distintas especies.

El veganismo se opone con fuerza al especismo, que se basa en cualquier discriminación por el mero hecho de pertenecer a una especie en concreto. Y es que muchas personas se preocupan por los perros o los gatos, por ser animales domésticos, dóciles y cariñosos con el ser humano. Sin embargo, esas mismas personas no se lamentan de las situaciones que deben sufrir otros animales como las vacas, los cerdos, las gallinas o las ratas, simplemente por el hecho de que no nos despiertan tanta simpatía o no resultan más ajenos a nuestra vida diaria. Pero al fin y al cabo todos ellos son animales y como tales, deben ser respetados. Así piensan los veganos y esto es lo que defienden.

¿Qué implica el veganismo?
Con todo esto, tenemos como conclusión que el veganismo implica varias cuestiones.


                                     Dieta vegana
La dieta vegana no incluye ningún producto animal ni producido por animales. De esta forma, no sólo se evita la carne y el pescado, sino que tampoco se consumen huevos, leche ni miel. Los veganos actúan así porque sostienen que los animales son sacrificados prematuramente o maltratados para utilizarlos como alimentos o aprovechar sus recursos.
En su lugar, los productos vegetales son la principal fuente de alimento de las personas veganas.
  
De hecho, la mayoría de estos nutrientes se encuentran en cantidades muy bajas en los vegetales. En algunos casos, la presencia de los mismos es inexistente en productos de origen vegetal, como ocurre con el calcio o las vitaminas D y B12. Si se sigue una dieta vegana, es necesario tomar complementos o fortificar los alimentos para suplir estas sustancias.

Cosméticos
La filosofía vegana descarta el uso de productos testados con animales. Muchas cremas, tratamientos faciales y cosméticos utilizan este método antes de comercializarse, por lo que los veganos evitan su uso.
En estos casos, con revisar la lista de componentes de este tipo de productos e informarse sobre otros de carácter natural que cumplan las mismas funciones, es suficiente.

Vestimenta
Hay tejidos como la lana, el cuero o la seda que provienen directamente de los animales. En la misma línea de contraposición a la explotación animal, los veganos tienden a no utilizar prendas de estos tejidos.



Comer fuera de casa. 
También puede ser un problema salir a comer fuera de casa, ya que no todos los establecimientos cuentan con productos específicos veganos. No obstante, es algo que cada vez está más presente en muchos bares y restaurantes.



viernes, 1 de diciembre de 2017

Disfruta de un exquisito Masaje de Bambú para relajarte



Dentro de la gran variedad de masajes que se conocen para la relajación total y de los que más éxito tienen, es sin duda uno de ellos, el masaje de bambú.

Esto se debe principalmente a que es un masaje que no sólo se emplea para la relajación, sino que aporta múltiples beneficios, y para lograrlos es vital despertar la energía que se encuentra bloqueada en la columna vertebral, con ello se obtienen dichos beneficios, y algunos de ellos los mencionamos a continuación:

Relajamiento a nivel muscular, es muy sensorial, porque despierta los miles de puntos de captura energética del cuerpo, por lo tanto ayuda a tonificar
los músculos activando la circulación y combatiendo la celulitis.

Los troncos de bambú poseen una robustez específica, por lo que abarcan gran parte del cuerpo y al mismo tiempo nos transporta a un estado de relajación disipando todas las tensiones acumuladas.

Este masaje es también depurativo, ya que facilita la eliminación de grasa acumulada.
Reactiva la circulación.
Ayuda a moldear la figura
                                                  
ESENCIAS QUE AYUDAN A LOGRAR
UNA BUENA RELAJACIÓN
Cedro: Equilibra la energía corporal
Naranja: Equilibra las emociones

Lavanda: Relajante muscular
Malabar: Desinflamante

 Así que no sólo se trata de consentir a nuestro cuerpo, sino también se logra obtener salud y belleza. Por lo que en tu próxima visita, solicita este masaje, no te arrepentirás…

Tener todos los elementos a la mano, tales como aceites esenciales, vehiculares, bambúes de distintos grosores y tamaños, además de sensores para equilibrar

la energía es esencial para aplicar este tipo de masaje.