miércoles, 27 de junio de 2018

Conoce las causas y los síntomas de las hemorroides.



Las hemorroides son un tema tabú para muchas personas, a nadie le gusta hablar de lo que sucede en una zona tan íntima de su cuerpo. Pero, además de ser un padecimiento común, las hemorroides traen consigo muchas molestias y dolores muy intensos, que se incrementan en la medida que el tiempo pasa.
Un tratamiento adecuado podría terminar con tu incomodidad rápidamente.

 
¿Qué son las hemorroides?
Se producen cuando las venas del recto y el ano se inflaman. Es entonces cuando las almohadillas de tejido submucoso que contienen las vénulas y arteriolas superficiales del conducto anal se proyectan hacia afuera, dando lugar a las hemorroides o almorranas.

En condiciones normales, esas almohadillas participan en el mecanismo de contención de las heces fecales. Están localizadas en la pared lateral derecha, la izquierda y la zona media del conducto.
Existen diversas causas para el surgimiento de las hemorroides y una vez que se manifiestan es muy probable que el problema se repita  si no evitamos la exposición a los factores que provocan su  aparición.

Factores que pueden causar las hemorroides
Estreñimiento: la inflamación se produce por compresión de las venas del conducto anal.
Factores hereditarios.
Embarazo: sobre todo en las últimas semanas. Durante el parto natural, el esfuerzo también provoca inflamación.
Envejecimiento: el esfínter rectal pierde fuerza.
Diarrea o abuso de laxantes.
Obesidad: por aumento de la presión abdominal sobre el piso pélvico.
Posiciones mantenidas durante mucho tiempo: permanecer mucho de pie o sentado puede provocar inflamación.
Hipertensión portal: por aumento de la presión a nivel del sistema portal.
Comidas picantes, especiadas o saladas: provoca inflamación de la mucosa intestinal y rectal.

  Síntomas de las hemorroides
Dolor intenso alrededor del ano
Sangre roja en las deposiciones. Existen otras causas de sangrado anal, así que debe combinarse con otros síntomas.
Heces negras, aunque algunos medicamentos y alimentos también causarlas.
Sensación de ardor o escozor en el recto.
Humedad anal constante.
Manchado de la ropa interior.
Raramente puede haber mal olor, incontinencia gaseosa y en casos extremos incontinencia fecal.

Evitando que aparezcan
Aunque a veces las hemorroides aparecen sin aviso previo hay algunas medidas que podemos tomar para evitar la inflamación del recto y el ano:
Evitar el sedentarismo. Hacer ejercicios por lo menos tres veces a la semana durante media hora para mejorar la circulación sanguínea.
Enriquecer la dieta con frutas, vegetales y alimentos integrales.
No ingerir comidas muy sazonadas, picantes o con exceso de grasa.
Evitar el consumo de alcohol.
Bajar de peso.
Tomar mucha agua para favorecer la circulación sanguínea.


jueves, 21 de junio de 2018

Los futbolistas son propensos a sufrir enfermedades en las articulaciones tras retirarse

Tras abandonar la práctica profesional del deporte, gran parte de los futbolistas padece problemas crónicos de articulaciones que afectan principalmente a sus rodillas. El dolor que acompaña a estas enfermedades fue la causa de la retirada de algunos jugadores de elite y explica que muchos de ellos sufran trastornos psicológicos en su vida posterior.


Un estudio publicado en la revista ‘British Journal of Sport Medicine’ revela que uno de cada dos futbolistas retirados padece osteoartritis (un tipo de artritis crónica) en los años posteriores a su retirada.






La investigación se llevó a cabo entre 300 jugadores profesionales, de los cuales 200 habían competido alguna vez en la primera división, acumulando una media de 450 partidos disputados. La osteoartritis afectaba principalmente a las rodillas de los deportistas estudiados, si bien 83 de ellos presentaba esta enfermedad en dos o más articulaciones. 





La edad media a la que les fue diagnosticada la osteoartritis se sitúa en los 40 años, aunque muchos de ellos reconocieron haber abandonado la práctica del fútbol a causa del dolor en las articulaciones. 



Un tercio de los encuestados tuvo que pasar por quirófano al menos una vez desde su retirada para someterse a una operación de rodilla o de cadera y en algunos casos fue necesario la sustitución de estas articulaciones por una prótesis. Además, 24 de las personas estudiadas se encontraban en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente.




La osteoartritis produce fuertes dolores en los pacientes y merma su movilidad. Esto explica que trastornos psicológicos como depresiones y estados de ansiedad afecten a las personas con esta dolencia en sus articulaciones.










jueves, 14 de junio de 2018

Conoce los beneficios que te aporta el Agua de Coco



El agua de coco es una bebida extraída del coco inmaduro repleta de nutrientes y con una amplia variedad de propiedades terapéuticas.

Desde hace años, el agua de coco se ha venido usando como remedio natural para tratar diversos problemas de salud y, hoy en día, la ciencia está reafirmando sus efectos positivos en la salud.

El agua de coco es una bebida 100 % natural, nutritiva y especialmente saludable. Tal y como su nombre indica se obtiene del coco, aunque no del coco que normalmente consumimos.

Esta bebida tropical es el jugo, el líquido que se encuentra dentro de un coco verde, inmaduro.
Es lo que luego se convierte, a medida que el coco madura, en la pulpa o parte blanca que nos comemos en verano.

En concreto, los cocos ideales para extraer el agua de coco suelen tener unos 6 o 7 meses, por lo que podemos decir que están a media edad de su madurez.

El agua de coco está constituida principalmente de agua (94 %), una pequeña cantidad de grasas, además de potasio, magnesio, sodio, calcio y fósforo, es saludable por su bajo contenido de calorías y azúcar, esta última además en forma natural.




En un estudio, se afirmó que el agua de coco puede utilizarse como bebida rehidratante en niños con diarrea.




Actúa como antioxidante natural ya que el organismo humano cuenta con su propio “sistema antioxidante” mediante el cual mantiene un equilibrio entre oxidación y anti oxidación, pero la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes juega un papel decisivo.
Actualmente, las propiedades antioxidantes del agua de coco han sido probadas mayoritariamente en estudios con animales, los cuales han arrojado resultados positivos.
Y es que el agua de coco es rica en fito hormonas, vitaminas, aminoácidos libres y otros compuestos activos con un gran efecto antioxidante.

Además de rica, hidratante y nutritiva, el agua de coco puede proteger tu aparato digestivo contra ciertos trastornos que pueden llegar a ser muy molestos.
Durante años, el agua de coco se ha utilizado en varios países como remedio natural por sus propiedades a la hora de tratar casos de indigestión, parásitos intestinales o estreñimiento, entre otros.

La retención de líquidos, conocida también como edema, es una acumulación excesiva de líquidos en el organismo que suele causar inflamación en las extremidades (manos, pies, piernas o tobillos). Las causas pueden ser varias, pero si no se trata de una situación grave, la retención de líquidos puede disminuirse con algunos cambios en la alimentación. Por ejemplo, la ingesta de alimentos ricos en potasio, como el agua de coco, ayuda a incrementar la excreción de orina, al mismo tiempo que reduce los niveles de sodio del organismo.

En otras palabras, el agua de coco puede considerarse como un diurético natural.
Es una fuente óptima de manganeso. Una sola taza de agua de coco te proporciona el 17 % CDR de manganeso; 2 tazas ya te aportan un 34 %.

El manganeso es un mineral muy importante para el organismo y participa en numerosos procesos como la coagulación sanguínea o la formación de tejido conectivo.
El déficit de manganeso aumenta el riesgo de infertilidad o de malformaciones en los huesos, entre otros, y cuando mantenemos unos niveles apropiados de manganeso en el organismo podemos evitar:
* Artritis.
* Osteoporosis.
* Sindrome para menstrual.
* Diabetes.
* Epilepsia.




Tener la tensión alta es un problema cada vez más generalizado en la población. Asimismo, el agua de coco es rica en potasio y magnesio, dos minerales de los que se ha demostrado que pueden favorecer la regulación de la tensión.
El magnesio contribuye a la prevención de la hipertensión al estimular la dilatación de los vasos sanguíneos y es eficaz para reducir tanto la presión diastólica como la sistólica.



El potasio, a su vez, puede regular la tensión tanto en pacientes de hipertensión como en personas con niveles normales de tensión y tiende a reducir la necesidad de tomar fármacos antihipertensivos.

Se dice que el agua de coco retrasa el envejecimiento, se está popularizando a gran velocidad por todos sus beneficios saludables y su efecto anti edad es una de las mayores causas de esta creciente fama.

Este alimento es una fuente ideal de cito quininas, un compuesto vegetal asociado a la reducción del envejecimiento de células humanas.
Las cito quininas son una fitohormona capaz de retardar el proceso de envejecimiento degenerativo que sufren nuestras células cuando alcanzamos una determinada edad.
Además se ha demostrado que el agua de coco ayuda al aumento de las defensas del organismo y prevención de infecciones causadas por microbios o bacterias.








martes, 12 de junio de 2018

Como puedes vencer el estreñimiento sin tomar laxantes


Dolor abdominal, inflamación, sensación de hinchazón… El estreñimiento, a pesar de ser una alteración leve, puede provocarte estos molestos síntomas que en ocasiones alteran mucho la calidad de vida y no es extraño que incluso tu humor se vea afectado.




Las causas del estreñimiento
No siempre ocurre por tomar poca fibra (aunque es un factor importante) ya que puede haber varios aspectos que promuevan conjuntamente en su aparición. Conocer todo lo que puede haber tras ello es el primer paso para saber cómo puedes hacerle frente.


Una dieta inadecuada
En muchos casos lo que está tras el estreñimiento es una alimentación rica en grasas (que inhibe los movimientos gástricos) o que no aporta suficiente fibra (lo que perjudica al tránsito intestinal).




La hidratación también influye
No tomar suficiente agua puede hacer que el aparato digestivo no esté todo lo lubricado que debería, lo que hace que las heces se endurezcan y, por ello, contribuye a que el esfuerzo al defecar sea todavía mayor.



El sedentarismo
Para que las heces avancen hasta el recto el intestino debe contraerse. El abdomen también debe hacerlo en el momento de la evacuación. En cambio, hacer ejercicio ayuda tanto a movilizar la musculatura de esta zona y mejorar el tránsito intestinal como a evitar el sobrepeso, que también se relaciona con el estreñimiento.



Desajustes horarios.
Cuando se inhiben las ganas de ir al baño (porque estamos fuera de casa, en el trabajo) el ano se contrae. Si pospones a menudo ese momento, el ano puede "acostumbrarse" a contraerse en lugar de relajarse (que es lo que debe ocurrir) ante el estímulo de defecar. Además, el hecho de retrasar la evacuación facilita que las heces se endurezcan, lo que dificulta luego su expulsión.



No siempre es por los hábitos.

Determinados fármacos (anti inflamatorios, antitusivos, anti ácidos, diuréticos, ansiolíticos…) o suplementos (por ejemplo el hierro) tomados de forma habitual pueden causarlo. Por otra parte, la diabetes, el hipotiroidismo, la insuficiencia cardíaca o renal, haber sufrido un ictus o padecer una enfermedad del aparato digestivo pueden favorecer el estreñimiento crónico.




Recuperar la regularidad al ir al baño
Tanto si tu problema es puntual como si te ocurre a lo largo de todo el año, te conviene poner en práctica algunos sencillos consejos que te van a ayudar a facilitar el trabajo de los intestinos.
Sigue un horario regular. El problema de muchas personas a la hora de ir al baño es que no sienten el "impulso" de ir porque su intestino no detecta que está lleno, que es un paso necesario para que este envíe la señal al cerebro que provoca que se genere la sensación de "ganas de evacuar". Tratar de ir al baño cada día a la misma hora, aunque no se tengan ganas, es la solución. Lo ideal es intentarlo a primera hora (después de desayunar), para aprovechar un reflejo natural del intestino que facilita el vaciado.

Camina todos los días.
Andar activa hace que se acelere la digestión. A su vez, andar ayuda a movilizar el intestino. Dar un paseo después de comer (pero es mejor dejar pasar entre 20 y 30 minutos) y mantener un ritmo suave, ya que excederte con la intensidad de la caminata puede entorpecer la digestión y empeorar el problema.



Aleja el estrés.
El intestino es un órgano inervado que se resiente cuando pasas por periodos de mucha tensión. Hacer ejercicios de yoga o pilates te ayuda a relajarte y a activar el intestino.
Un auto-masaje de 3 minutos (o 15 minutos después de las comidas) haciendo círculos sobre el abdomen te ayuda a prevenir el estreñimiento. Si aplicas un poco de aceite de oliva  facilitarás el movimiento y el beneficio será mayor.


Elige alimentos con mucha fibra.
Para ingerir entre 25 y 30 g de fibra diarios (que es lo ideal) necesitas tomar 3 frutas, 250 g de verdura (2 raciones), 6 porciones de cereal integral y 50 g de legumbres. El kiwi, la manzana, el aguacate, la avena, las acelgas, las lentejas o el arroz integral son algunos de los alimentos que más fibra contienen.

Una ayuda “extra” para cada momento. Para evitar el estreñimiento es esencial tomar de 1,5 a 2 litros de agua al día. Además, si tomas un vaso de agua caliente al levantarte, tus intestinos lo agradecerán. Si estás muy estreñida, una infusión de llantén a media mañana te aportará agua y mucílagos anti-estreñimiento.